La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La economía uruguaya creció 1,8% en 2025, según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central difundido ayer. El dato confirma una desaceleración frente a 2024, cuando el Producto Interno Bruto había aumentado 3,1%. También quedó por debajo de la proyección oficial incluida en el presupuesto, que se ubicaba en 2,6%. Según la información final, se sostiene que en el tramo final del año, la actividad mostró una leve mejora. El PIB creció 0,1% en el cuarto trimestre respecto al anterior, lo que permitió evitar una recesión tras la caída de 0,2% el el trimestre julio – setiembre. En la comparación interanual, también se registró un aumento de 0,1%.

El comportamiento económico por sectores

Por sectores, el desempeño fue dispar. El crecimiento estuvo impulsado por la industria —en particular la refinería y el rubro alimentario—, además del comercio y algunos servicios. En cambio, la construcción y la generación de energía mostraron caídas. Tambien se destaca que el consumo creció, pero la inversión tuvo un avance muy moderado. A nivel externo, las exportaciones aumentaron, aunque menos que las importaciones, lo que redujo el aporte del sector externo al crecimiento.

Economista con sus datos cuestiona la información del BCU

El economista Aldo Lema manifestó sorpresa por el dato trimestral. Al comentar la noticia en sus redes sociales, escribió: “El PIB mostró en el último trimestre la misma variación interanual que anticipó el IMAE (+0,1%). Sin embargo, extrañamente dio un aumento desestacionalizado de 0,1% vs el tercer trimestre en vez de la contracción de 0,7% que anticipaba el IMAE. "Raro”, expresó el analista.

Oddone “la economía esta en terreno de crecimiento”

El ministro Gabriel Oddone consultado por la marcha de la economía, afirmó; “Nosotros creemos que estamos en una economía que se desaceleró pero que está en terreno de crecimiento. Levemente por debajo de donde nosotros esperábamos que estuviera en este momento, pero con algunas señales de leve mejora en el último trimestre del año pasado”.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte