Buena noticia para Uruguay /
China impuso medidas para carne vacuna importada
Desde el 1º de enero China impuso medidas de salvaguardia sobre la carne vacuna importada, que incluyen cuotas específicas por país y un arancel adicional del 55 % cuando se superen esos límites. En Uruguay, la noticia fue celebrada por autoridades y actores del sector. La decisión del gobierno chino fue adoptada luego de una investigación oficial que concluyó que existe un “daño grave” a la industria ganadera china.
El régimen aplica tanto para carne bovina enfriada como congelada, con o sin hueso. Quedan excluidos de la medida los subproductos y menudencias, así como los productos cárnicos de otras especies. Las medidas estarán vigentes durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, y se aplicarán mediante cuotas anuales por país, que se irán ampliando de forma gradual. Una vez agotado el volumen asignado, las importaciones quedarán sujetas al arancel adicional del 55 %, que se sumará a los derechos ya vigentes. En cambio, las ventas dentro de los cupos mantendrán los aranceles actuales.
La cuota establecida para Uruguay
En el caso de Uruguay, la cuota anual fijada será de 324.000 toneladas. Brasil contará con el mayor cupo, de 1,1 millones de toneladas, mientras que Argentina tendrá un límite cercano a las 560.000 toneladas. Los países en desarrollo con una participación menor al 3 % del total de importaciones chinas quedarán excluidos de estas medidas, aunque esa exención podrá revisarse. Según el gobierno chino, el objetivo de las salvaguardias es dar un alivio temporal al sector ganadero nacional, en un contexto de fuerte crecimiento de las importaciones de carne vacuna en los últimos años.
Para Ministro Fratti:”buena noticia”
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, calificó la decisión de China como “una muy buena noticia para terminar el año” y sostuvo que Uruguay no se verá afectado por el arancel adicional. Afirmó que el país nunca superó la cuota asignada (324.000 toneladas) y recordó que el año récord fue 2022, con algo más de 300.000 toneladas exportadas. Según Fratti, se trata de una decisión política que deja a Uruguay bien posicionado frente a sus competidores y abre oportunidades para profundizar la relación comercial.
Senador Da Silva: “Excelente noticia”
Desde la oposición, el senador nacionalista Sebastián Da Silva escribió en su cuenta de X: “El año termina con una excelente noticia : las salvaguardias del gobierno chino para el Uruguay son no solo inocuas, sino alentadoras. Exportamos 190 mil toneladas en 2024 y 2025 y nos dan 320 mil toneladas de cuota. La vaca les gana. Feliz 2026”.
Comentarios potenciados por CComment