La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Policía argentina detuvo en Buenos Aires a Luis Fernando Fernández Albín, líder de un clan familiar vinculado al narcotráfico y al lavado de activos, uno de los eslabones clave de la red que opera junto al narco uruguayo Sebastián Marset. Fernández Albín era el único de los hermanos que seguía libre, tras su liberación a mediados de año cuando cumplió su condena por el atentado al Instituto Nacional de Rehabilitación ocurrido en diciembre de 2024. Ahora permanecerá detenido en Argentina a la espera del proceso de extradición.

En Uruguay, la Policía realizó cuatro allanamientos y detuvo a otras tres personas, entre ellas su esposa. Hoy la fiscal Angelita Romano definirá si solicita la formalización. La investigación conecta directamente esta estructura con el hallazgo en agosto de 2.200 kilos de cocaína en una chacra de Punta Espinillo, y con la red que trafica droga desde Bolivia hacia Europa en asociación con Marset y con el grupo conocido como Los Suárez, en Cerro Norte.

Consultado sobre el operativo, el ministro del Interior, Carlos Negro, destacó que la acción forma parte de la ofensiva contra las organizaciones criminales, el narcotráfico y el lavado de activos.

Con una ramificación con Salto

Por otro lado, la Policía arresto en Montevideo a Martín Ignacio Gandolfo Alazaga, un narcotraficante de 45 años que estaba requerido por el ingreso de 444 kilos de cocaína incautados en Salto en diciembre de 2022. El hombre, que había regresado al país tras permanecer en el exterior para evitar su captura, fue localizado en el Cerrito de la Victoria.

La detención ocurrió cuando Gandolfo visitó el Espacio Modelo junto a su pareja y dos niños. Al salir, se dirigió en una camioneta Audi Q5 hacia una carnicería en la zona de avenida San Martín, donde fue interceptado por efectivos de Narcóticos. Durante el operativo, tanto él como su pareja se desacataron y agredieron a los policías.

Coordinó operación abortada por avión interceptado

Según la investigación, Gandolfo coordinó la operación en la que se interceptó un avión que trasladaba la droga hacia Salto. En ese procedimiento de 2022 resultó herido el piloto y se detuvo a un primo de Sebastián Marset, por lo que se presume que la carga le pertenecía. En la captura de este miércoles se incautaron una balanza de precisión, restos de cocaína, 2.200 dólares y la camioneta, que podría ser decomisada.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte