La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal y le dio sanción definitiva. La iniciativa, que tuvo 82 votos en 99, contó con el apoyo del Frente Amplio, Cabildo Abierto y la mayoría del Partido Nacional y del Partido Colorado. Votaron en contra siete nacionalistas, siete colorados, los dos diputados de Identidad Soberana y el legislador del Partido Independiente.

Sanchez agradeció apoyo de la oposición

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, celebró la aprobación y agradeció “a todas las bancadas por apostar al diálogo”, señalando que el trabajo parlamentario permitió “construir un proyecto mejor”. El diputado frenteamplista Mariano Tucci destacó que el presupuesto fija una “hoja de ruta” para enfrentar pobreza infantil, desigualdad, empleo y seguridad. Mencionó el aumento del 50% en el Bono Crianza, la creación del Instituto Nacional de Discapacidad y la ampliación de las becas Butiá, además de las reasignaciones en educación y justicia acordadas en el Senado.

Abdala: ”Se voto a favor pese a malestar”

Desde la oposición, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que la mayoría de su partido votó a favor pese al “malestar” por cambios reintroducidos en el Senado, lo que interpretó como una “falta de reciprocidad y lealtad política”. Señaló que esas decisiones afectaron el clima de trabajo entre bancadas, aunque remarcó que su partido actuó con responsabilidad por la importancia de contar con un presupuesto votado.

En la bancada colorada, el diputado Gabriel Gurméndez sostuvo que se trata de un presupuesto “malo” y “consecuente en mayores cargas”, que a su juicio afectará la actividad económica y la vida cotidiana. Cuestionó el aumento del gasto, los cambios tributarios y la dimensión de las reasignaciones.

Desde Identidad Soberana, el diputado Gustavo Salle calificó el presupuesto como “nefasto y bochornoso” y afirmó que “el pueblo uruguayo tiene que saber que está en el horno”. Criticó la orientación general del proyecto y sostuvo que las medidas favorecen a “las grandes corporaciones” en detrimento de los sectores populares.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte