Planteo para impedir búsqueda de petróleo /
Presentado por Derechos Humanos fue rechazado por la Justicia
La Justicia rechazó la acción de amparo presentada por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para frenar la prospección sísmica en el mar territorial uruguayo y la eventual explotación de hidrocarburos. El fallo señala que el recurso fue presentado fuera del plazo legal de 30 días y cuestiona la vía elegida. Según la resolución, la Institución de Derechos Humanos tenía conocimiento del proceso desde abril de 2025 y el plazo para accionar vencía en enero de 2026. Además, el juzgado consideró que el planteo requiere un análisis técnico complejo que no corresponde a un recurso de amparo. La acción había sido dirigida contra el Ministerio de Ambiente, Ancap, el Ministerio de Industria y cuatro empresas autorizadas a realizar exploración sísmica 3D.
Alentarían otras gestiones
El colectivo Mar Libre de Petroleras presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez civil Federico Tobía, quien la semana pasada se declaró incompetente para analizar la demanda que buscaba frenar la prospección sísmica y anular contratos firmados entre Ancap y varias empresas petroleras.
La Justicia entendió que el caso debía tratarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, el colectivo sostiene que no se trata de un acto administrativo, sino de contratos bilaterales cuya validez puede ser revisada por el Poder Judicial. Las organizaciones advirtieron que un primer buque especializado en prospección sísmica ya llegó a Uruguay y que el inicio de la campaña es inminente. Por eso pidieron una medida urgente para suspender las actividades mientras se resuelve la apelación.