Por investigación en Caso Cardama /
En clima tenso FA apura instalar investigadora en Senado
En medio de un clima tenso entre oficialismo y oposición, el Frente Amplio (FA) podría lograr hoy que la comisión investigadora que impulsa sobre el caso Cardama fuera la primera en instalarse en el Parlamento. Para lograr ese objetivo, hoy partir de las 17:30, se realizaría una sesión extraordinaria convocada por el Frente Amplio, adelantándose así a la Coalición Republicana, que apunta a instalar la primera comisión sobre este tema en Diputados. Como se sabe, en el Senado el FA tiene mayoría, apuntándose así, a analizar el informe de la comisión preinvestigadora que recomienda crear una investigadora a partir de la denuncia presentada por el senador Sebastián Sabini (MPP, FA) sobre el contrato con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas.
Desde las 08:30 de ayer, comenzó a correr el plazo reglamentario de hasta 48 horas para expedirse. Sin que se agotara ese plazo, los senadores oficialistas Nicolás Viera y Eduardo Brenta ayer, aprobaron un informe favorable a la creación de la investigadora. La senadora nacionalista Graciela Bianchi no participó en la reunión de ayer y cuestionó el procedimiento. Sostuvo que la comisión debía utilizar todo el plazo de 48 horas para expedirse y que se envió mucha documentación ayer, lo que —a su entender— le impidió analizarlas en profundidad. Habló de un “desconocimiento del derecho de las minorías” y calificó la convocatoria como incorrecta, mientras el oficialismo sostiene que el reglamento habilita a pronunciarse antes del plazo de vencimiento.
En Diputados se reúnen hoy a partir de las 14 horas
En tanto, la comisión preinvestigadora impulsada por la oposición en la Cámara de Diputados para tratar el mismo tema comenzó a trabajar ayer y volverá a reunirse hoy a las 14:00. El diputado Juan Martín Rodríguez (PN), señaló que el objetivo es investigar la rescisión del contrato con Cardama para la compra de las patrulleras oceánicas. Detalló que presentó 13 anexos, entre ellos notas de prensa, documentos oficiales y la versión taquigráfica de la interpelación a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, y puntualizó que propuso analizar el proceso desde el año 2004. Por su parte, el diputado frenteamplista Joaquín Garlo indicó que el oficialismo aún no definió su postura sobre la conformación de otra investigadora parlamentaria y que lo hará en las próximas horas. Advirtió que si se crean dos comisiones sobre el mismo tema será necesario evaluar el uso de recursos y las señales institucionales que se transmiten a la ciudadanía.