La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Justicia desarticuló una red ilegal de préstamos rápidos que operaba con altos intereses y presiones a deudores. La Justicia uruguaya condenó a dos ciudadanos colombianos por su participación en una organización dedicada a otorgar préstamos ilegales bajo la modalidad conocida como “gota a gota”. El fallo se logró tras una investigación llevada adelante por la Fiscalía Letrada Departamental de Las Piedras de 4º Turno, a cargo de la fiscal Cecilia Gutiérrez, junto a las fiscales adscriptas María José Olivera y Tania Rey.

Los condenados fueron hallados penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir agravado, reiterados delitos de usura especialmente agravados y un delito continuado de violencia privada agravado. Todo ello en régimen de reiteración real, lo que refleja la gravedad y continuidad de los hechos cometidos.

Las penas impuestas fueron distintas para cada uno

 Uno de los condenados recibió una pena de 18 meses de prisión, que se cumplirá con 4 meses de prisión efectiva y 14 meses en régimen de libertad a prueba. El otro fue condenado a 20 meses de prisión, de los cuales cumplirá 6 meses de arresto domiciliario total con tobillera electrónica y 14 meses bajo libertad a prueba.

Denuncia anónima

La investigación comenzó en octubre de 2025, a partir de una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de ciudadanos colombianos que ofrecían préstamos rápidos en efectivo, sin requisitos formales ni controles crediticios. Estos préstamos se otorgaban con intereses diarios o semanales muy por encima de los límites legales. Según lo denunciado, las cuotas se fijaban sin recibos ni documentación. Además, los prestamistas ejercían presiones, amenazas y violencia moral sobre los deudores para obligarlos a refinanciar, lo que generaba nuevos recargos y hacía casi imposible saldar las deudas.

Jefatura de Policia... de Canelones

Con el apoyo del Área de Investigaciones de la Zona Operacional I de la Jefatura de Policía de Canelones, se logró identificar a varias personas que realizaban cobranzas en distintos comercios. Todas estaban vinculadas a la organización liderada por uno de los condenados, quien también les proporcionaba los vehículos en los que se desplazaban. Las pruebas demostraron que uno de los implicados respondía a un ciudadano brasileño de mayor rango, residente en el exterior, y era el encargado de manejar el dinero y rendir cuentas diarias en Uruguay.

Colaboración del Banco Central

La Fiscalía contó además con la colaboración del Banco Central del Uruguay, que en solo 48 horas confirmó técnicamente la existencia de usura. Como parte de la condena, ambos deberán cumplir controles, presentarse semanalmente en una seccional policial y realizar 30 horas de servicios comunitarios.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte