La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los ingenieros Luis Siqueira y Marcos Ríos, que diseñaron un proyecto alternativo a la represa de Casupá, entregaron esta semana su iniciativa a autoridades de gobierno. La idea consiste en tomar agua desde el Río Negro en la zona de Rincón del Bonete, canalizarla y trasvasarla hasta la cuenca del Santa Lucía llegando a la represa de Paso Severino. La propuesta había sido presentada el 23 de enero en un acto de Un Solo Uruguay. Los autores son dos ingenieros y productores agropecuarios con experiencia en temas de riego y manejo del agua. Llevaron su propuesta al acto de lanzamiento de la Cosecha de arroz 2026. Allí, con el apoyo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, entregaron el documento en mano a los ministros de Ambiente, Economía, Industria y Transporte.

Que se estudie la propuesta técnica

Marcos Ríos dijo que la intención es que la discusión no quede contaminada por diferencias políticas y que su planteo sea analizado como una propuesta técnica alternativa a la construcción de la represa de Casupá.

OSE nada dijo y sigue adelante con el cuestionado proyecto

Desde OSE, en tanto, no se han pronunciado respecto de esta iniciativa o sobre posibles contactos con sus impulsores. La empresa estatal sigue adelante con su plan de construir una represa que inundará unas 2.100 hectáreas en la zona de Casupá, en el límite entre Florida y Lavalleja. Las obras comenzarían en 2027.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte