La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Ministerio de Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a cuatro empresas que solicitaron habilitación para realizar prospección sísmica 3D en la Zona Económica Exclusiva de Uruguay. se trata de: Searcher Geodata, CGG Services, APA Exploration y PGS. La actividad, destinada a la obtención de datos geológicos que permitan evaluar futuras perforaciones en busca de petróleo, podrá desarrollarse hasta el mes de abril, a una distancia entre 150 y 300 kilómetros de la costa y en profundidades de 50 a 5.000 metros.

Ya tenían acuerdo con Ancap

Las compañías ya habían firmado contrato con Ancap. Sin embargo, el gobierno autorizó áreas mucho menores que las solicitadas: en tres casos, aproximadamente un tercio del área pedida y únicamente dentro de zonas específicas de los bloques offshore 1 y 4. Las resoluciones también establecen límites temporales y medidas de control reforzadas para evitar impactos acumulativos y proteger sitios prioritarios para la conservación marina.

Ortuño: “Contratos firmados por la anterior administración”

El ministro Edgardo Ortuño afirmó que, “en esta nueva etapa resuelta con los contratos firmados en la administración anterior”, todo “se hará con las máximas garantías ambientales”, ya que “se duplicaron las medidas de mitigación de protección a la fauna marina”, se acortó el tiempo de prospección, “se aumentó el control” y se impuso “compensación económica a la actividad pesquera”.

La iniciativa enfrenta objeciones de organizaciones ambientalistas como Amigos del Océano, Socobioma y Mar Libre de Petroleras, que advierten sobre riesgos para la biodiversidad. Amigos del Océano presentó un petitorio con más de 1.800 firmas y Mar Libre de Petroleras continúa recolectando adhesiones para que las autoridades “dejen sin efecto estos proyectos que ponen en riesgo la vida, la biodiversidad marina y las comunidades”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte