La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recuerda la vigencia del decreto que prohíbe realizar quemas al aire libre hasta el 30 de abril de 2026 y mandata a mantener los predios limpios para prevenir incendios forestales durante la temporada estival. En verano, el aumento de las temperaturas y las condiciones del clima incrementan el riesgo de incendios forestales en todo el país. Bomberos realizó 1.554 intervenciones en la pasada temporada y se quemaron 14.237 hectáreas. Los departamentos con mayor superficie afectada fueron Salto, Artigas y Canelones. En tanto, Montevideo, Canelones y San José concentraron el 68% de las intervenciones de Bomberos.

Más del 90% de los incendios son provocados por las personas, en su mayoría, por descuidos e imprudencia. La imprudencia, el descuido y la intencionalidad, son conductas penadas por el artículo 206 de Código Penal con penas de 12 meses a 16 años de prisión, el artículo 2 de la Ley 15.896 que establece multas de entre 10 y 200 unidades reajustables y el artículo 90 del Código Rural que marca la obligación de reparación los daños y perjuicios ocasionados por quemas de campos.

Desde el Sinae, exhortan a la población a estar atenta al Índice de Riesgo de Incendio Forestal, que difunde diariamente el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y a reportar cualquier situación irregular al Servicio de Emergencias 911.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte