La Sintesis Política
Oddone "Uruguay no va a ser nunca un país barato"
“Con el presente nivel de incertidumbre internacional, son inevitables las reformas importantes, algunas de las cuales van a tocar rentabilidades y van a tocar intereses del sector privado durante la transición, pero que son relevantes para poder hacer que la economía jalonada por el escenario internacional pueda tener condiciones de competencia relevantes. Uruguay no va a ser nunca un país barato. Quien les prometa a ustedes que Uruguay va a ser un país barato, les está mintiendo", sentenció el Ministro Gabriel Oddone.
Reformas para sostener el modelo de país
Concluyó que las reformas son necesarias para sostener el modelo de país. "Pero si no lo hacemos, no pasará nada. Nuestra economía crecerá al 1% anual y eso afectará nuestro modelo de convivencia, porque con 1% de crecimiento anual por año, nuestro modelo de protección social y nuestra inclusión de la población excluida no se podrá sostener", concluyó.
La concesión a Katoen Natie en puerto de Montevideo
Rodrigo Ferrés, que como abogado tuvo un rol clave en la negociación con Katoen Natie, catalogó como “muy importante” el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), porque da “certeza jurídica”. Aseguró por otra parte, que reconoció que la anulación de una cláusula del decreto 114, no altera el esquema general ni las condiciones de la concesión. Si indicó que la resolución “lauda una vieja discusión”. Aseguró que el acuerdo alcanzado con Katoen Natie “fue un gran acuerdo” para Uruguay.
Desde el MTOP: “Apuntar a mejorar la competitividad del Puerto”
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, dijo al semanario Búsqueda que la sentencia “despeja las restricciones” que la cláusula anulada podía imponerle al Estado para mejorar la competitividad del puerto. Asi señaló que el gobierno actual está enfocado en mejorar la eficiencia, la operativa y la logística, y agregó que la eventual licitación de otra terminal especializada dependerá de múltiples factores.
Ministro de Trabajo: finaliza cuestionada idea
El ministro de Trabajo informó que el gobierno está finalizando un proyecto de ley para que las empresas deban avisar con anticipación al Estado si prevén cierres o despidos masivos. La iniciativa será enviada al Parlamento, pero antes deberá contar con el aval del presidente o del Consejo de Ministros. El objetivo es contar con un margen de acción que permita buscar alternativas y, eventualmente, evitar cierres por problemas de costos, energía o infraestructura. Recordó que el proyecto fue anunciado en diciembre, luego de varios retiros y cierres de empresas registrados en los últimos meses.
Rechazo criticas de la oposición
Ante las críticas de la oposición, que calificó la propuesta de “sesentista”, el ministro Castillo, volvió a defender la iniciativa y sostuvo que apunta a garantizar derechos laborales. Señaló que exigir avisos previos no es una mala palabra y remarcó que “los trabajadores no son materia de descarte”.