La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Asesoramiento

El capitán Nelson Duarte, sometido a retiro obligatorio del Ejército, instaló junto con su esposa y abogada, un consultorio de asesoramiento jurídico para integrantes de las fuerzas armadas y policiales que se sientan perjudicados, perseguidos o acosados por las autoridades. El exoficial se recibió de ingeniero tecnológico prevencionista en la UTU, donde nació la idea del emprendimiento. “Vamos a ofrecer servicios de asesoramiento jurídico, con énfasis en la salud y seguridad ocupacional. Entendemos que el personal militar y policial ha sido el más castigado por la falta de aplicación del derecho”. “Muchas veces la falta de conocimiento y también la arbitrariedad lleva que no se aplique la normativa y no se respeten los derechos fundamentales que tiene cada funcionario”, agregó.

El buque

Armada había rechazado en 2022 el buque ofrecido por Estados Unidos porque era muy viejo. El comandante Jorge Wilson señaló que excedía “ampliamente la antigüedad que la Armada Nacional entiende como aceptable”; calculan costo de ponerlo a punto para que pueda navegar hasta Uruguay. Mientras define a qué astillero le encarga la construcción de las patrullas oceánicas para la Armada, el gobierno de Yamandú Orsi le confirmó a Estados Unidos el interés de Uruguay de recibir la donación de un buque de la clase Reliance de la Guardia Costera.

Empresas Públicas

"Defender las empresas públicas" desde la izquierda "no puede significar dejarlas tal cual están", "sino pecaríamos de conservadores", afirmó Sánchez. El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, se pronunció este domingo sobre las repercusiones que generó en el Frente Amplio y en la oposición su propuesta de que ahorristas pequeños y medianos inviertan en proyectos de las empresas públicas para generar un retorno, como alternativa viable a los modelos fraudulentos de Conexión Ganadera y República Ganadera. “Los neoliberales parece que me están abrazando, me están invitando. Bueno, en ese club nunca voy a estar. No lo estuve antes, no lo voy a estar ahora”, afirmó en una transmisión en directo por YouTube, un formato que prometió tener más “sistemáticamente” de ahora en adelante.

Seguros

Seguros privados de salud: diputado del FA planteó regularlos y en el MSP dicen que es una "discusión fuerte que hay que dar". Reducir las cápitas que reciben por Fonasa o prohibir que puedan "filtrar" usuarios son algunos de los planteos que están sobre la mesa; la idea es abordarlo luego de que Diputados apruebe el proyecto que regula los servicios VIP de las mutualistas. La comisión de Salud de la Cámara de Diputados fijó como una prioridad para este 2026 aprobar el proyecto de ley que regula los denominados servicios VIP de las mutualistas. Se trata de una iniciativa que busca prohibir que las instituciones puedan ofrecer una atención preferencial para usuarios que paguen un diferencial en los servicios básicos que se ofrecen en el marco de lo establecido en el Plan Integral de Atención a la Salud.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte