
Premios /
Aberdeen Angus y Hereford brillaron en la Expo Salto 2025
La 117ª edición de la Expo Salto, organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto, cerró su capítulo de competencias ganaderas con un marcado protagonismo de las razas Aberdeen Angus y Hereford, que confirmaron su peso en la ganadería nacional y dejaron ver una pista de animales de altísima calidad.
Angus: nivel parejo y premios para Bayucuá y cabañas salteñas
El jurado de la raza Angus destacó el nivel general de la muestra, calificándola como “una exhibición de muy buen nivel, tanto en machos como hembras, desde las terneras SA hasta los lotes de campo y animales de bozal”. En hembras, resaltó una vaca “muy importante, con mucho futuro”, mientras que en machos la decisión final se inclinó por el toro Dos Años Mayor, al que consideró “muy moderado, con mucha masa muscular, buena costilla y ancho”.
Los premios confirmaron el protagonismo de Bayucuá y las cabañas locales. En el segmento de Angus de Campo, Puros de Origen, el Lote Especial de Sergio Daniel Constantín se llevó la mejor y segunda mejor hembra. En machos, los grandes laureles fueron para La Magdalena, que se quedó con el mejor, segundo y tercer toro. En pedigrí, La Magdalena volvió a brillar con el lote campeón y con las tres mejores hembras. En machos, el lote campeón fue de Marcelo Texeira Núñez, con La Magdalena en segundo y tercer lugar. El Toro Copa de Honor fue también de La Magdalena, mientras que Texeira Núñez obtuvo el segundo y tercer mejor ejemplar. En bozal, la Gran Campeona fue presentada en conjunto por Bayucuá y Sitwer International, mientras que en machos, Bayucuá se adjudicó el Gran Campeón, además del tercer mejor macho, quedando el Reservado Gran Campeón en manos de Luis María Dos Santos.
Hereford: toros padres y lotes funcionales
En la pista de Hereford y Polled Hereford, los jurados Ciro Michelini y Juan Manuel Fernández remarcaron la gran cantidad y calidad de lotes de campo, valorando especialmente la funcionalidad y moderación de los animales.El Lote Campeón PI correspondió a Ñu Porá, que también se llevó el Toro Copa de Honor, considerado por los jurados como “un ejemplar excepcional, claro ganador, con desplazamiento fluido, mucha costilla y sin defectos, que puede ser padre de plantel”. El segundo mejor toro fue de Santa María de Arapey, seguido por otro ejemplar de Ñu Porá. En el campo de los Puros de Origen, el primer premio fue para La Magdalena de Los Tordos, seguida por Ñu Porá. En toros, La Magdalena también se quedó con el mejor y tercer mejor ejemplar. La muestra de bozal dejó en evidencia el gran trabajo de Santa María de Arapey, que obtuvo la Gran Campeona hembra, así como el Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón en machos.
Alejandra Parietti resaltó que el Gran Campeón de bozal, un toro “Endure”, ya había tenido destaque en el Prado y sus crías muestran gran uniformidad. A su vez, la Gran Campeona fue una ternera hija de padre y madre propios, descendiente de Catapult, con triunfos previos en Salto, Guichón y Paysandú.
Balance de la muestra
La Expo Salto volvió a ser vitrina del esfuerzo de las cabañas y de la evolución genética de las principales razas vacunas del país. Tanto Angus como Hereford dejaron en claro que el norte del Uruguay mantiene un liderazgo en calidad, mostrando animales que no solo triunfan en pista, sino que además están llamados a mejorar la producción en los campos.
Comentarios potenciados por CComment