La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio, con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, a través de las vacunas.

¿Qué es la Polio?

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada.

Al llegar al intestino, el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Uruguay reafirma su compromiso en la lucha contra la poliomielitis

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha reafirmado el compromiso de Uruguay para mantener al país libre de poliomielitis, una enfermedad altamente transmisible y prevenible mediante la vacunación. Desde la erradicación de la polio en 1994, Uruguay ha mantenido altas coberturas de vacunación, asegurando la protección de su población a través del acceso universal y gratuito a la vacuna contra polio.

La poliomielitis es causada por enterovirus, que se transmiten principalmente a través de secreciones respiratorias y contacto directo con materia fecal infectada. A pesar de que Uruguay no ha registrado casos de poliomielitis desde 1978, el riesgo de reintroducción persiste debido a la circulación de poliovirus en otras regiones del mundo y a los movimientos migratorios.

Vacunación segura y efectiva

Un hito importante en Uruguay fue el retiro de la vacuna oral atenuada en 2012 (OPV), sustituyéndola por la vacuna inactivada (IPV), para reducir el riesgo de poliomielitis derivada de la vacuna. El esquema de vacunación actual incluye la administración de esta vacuna inactivada, que protege contra los tres serotipos de poliovirus sin el riesgo de generar poliomielitis asociada a la vacuna (VAPP). Este esquema asegura una protección completa al administrar las dosis necesarias en la infancia y el refuerzo a los 5 años. Así mismo, se ofrece la vacunación de forma gratuita a viajeros que circulen por zonas con reporte de circulación de poliovirus salvaje o derivado de la vacuna oral.

A partir del 2025 la vacuna contra la polio dejará de administrarse de forma independiente. La vacuna hexavalente incluirá los componentes de la pentavalente y la polio. Esta formulación única protegerá a los niños contra la polio, la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b.

Comentarios potenciados por CComment

Requiem Servicio Funebre
Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte