Día Mundial de la Psoriasis: Esperanza y avances en el tratamiento
El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una fecha crucial para concientizar sobre esta enfermedad crónica inflamatoria, reducir el estigma asociado y promover el acceso a tratamientos efectivos.
La psoriasis, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por la aparición de placas rojas, escamosas y elevadas en la piel, acompañadas de picazón, ardor y dolor. Si bien las lesiones pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en el cuero cabelludo, codos, rodillas y espalda. Además, la psoriasis se asocia a otras comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y depresión.
La investigación médica continúa explorando las causas multifactoriales de la psoriasis, incluyendo factores genéticos, inmunológicos, ambientales, hormonales y emocionales. En este contexto, los avances terapéuticos ofrecen nuevas esperanzas para los pacientes.
Debido a la visibilidad de los síntomas, las personas tienden a creer que puede ser contagiosa y los afectados suelen sentir vergüenza y en muchos casos se aíslan, provocando en ellos daños psicológicos y sociales. De hecho, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad grave que requiere de mayor concienciación.
Aunque no es curable, es posible reducir los síntomas y brotes con tratamientos tópicos, luz ultravioleta, fototerapia u otros medicamentos o tratamientos recomendados por el especialista.
Lema 2024
Cada año, se escoge un tema o lema para el Día Mundial de la Psoriasis. El lema del Día Mundial de la Psoriasis 2024 es "La enfermedad psoriásica y la familia". Todas las personas que enfrentan esta enfermedad necesitan y merecen un apoyo inquebrantable, que la mayoría de las veces proviene de la familia, sus seres queridos que también luchan contra la psoriasis.
Comentarios potenciados por CComment