La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una fecha crucial para concientizar sobre esta enfermedad crónica inflamatoria, reducir el estigma asociado y promover el acceso a tratamientos efectivos.

La psoriasis, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por la aparición de placas rojas, escamosas y elevadas en la piel, acompañadas de picazón, ardor y dolor. Si bien las lesiones pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en el cuero cabelludo, codos, rodillas y espalda. Además, la psoriasis se asocia a otras comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y depresión.

La investigación médica continúa explorando las causas multifactoriales de la psoriasis, incluyendo factores genéticos, inmunológicos, ambientales, hormonales y emocionales. En este contexto, los avances terapéuticos ofrecen nuevas esperanzas para los pacientes.

Debido a la visibilidad de los síntomas, las personas tienden a creer que puede ser contagiosa y los afectados suelen sentir vergüenza y en muchos casos se aíslan, provocando en ellos daños psicológicos y sociales. De hecho, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad grave que requiere de mayor concienciación.

Aunque no es curable, es posible reducir los síntomas y brotes con tratamientos tópicos, luz ultravioleta, fototerapia u otros medicamentos o tratamientos recomendados por el especialista.

Lema 2024

Cada año, se escoge un tema o lema para el Día Mundial de la Psoriasis. El lema del Día Mundial de la Psoriasis 2024 es "La enfermedad psoriásica y la familia". Todas las personas que enfrentan esta enfermedad necesitan y merecen un apoyo inquebrantable, que la mayoría de las veces proviene de la familia, sus seres queridos que también luchan contra la psoriasis.

Comentarios potenciados por CComment

Requiem Servicio Funebre
Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.