Estudio lo asegura /
La exposición a temperaturas extremas acelera el envejecimiento
Un estudio publicado en Science Advances revela que la exposición a temperaturas extremas puede acelerar el envejecimiento biológico en personas mayores.
La investigación de la Universidad de California (EE.UU) en 3.686 estadounidenses mayores de 56 años, centrándo en la metilación del ADN, un proceso bioquímico que regula la expresión genética y es uno de los principales biomarcadores de la edad biológica. Los resultados mostraron que quienes vivían en zonas con frecuentes epis calor extremo presentaban una aceleración en su envejecimiento celular.
Esta aceleración de la edad epigenética se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y una mayor mortalidad. Aunque el estudio es observacional no establece una causalidad definitiva, sugiere una fuerte asociación entre el calor extremo y el envejecimiento acelerado.
Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas en Alemania y Taiwán, donde también se encontró una relación entre el calor y el envejecimiento epigenético.
Expertos en epigenética, destacan la importancia de estos resultados al añadir el calor extremo al conjunto de factores ambientales que aceleran el envejecimiento, como el tabaco o la contaminación. Aunque algunas poblaciones adaptadas a climas cálidos parecen resistir mejor los efectos inmediatos del calor, esto no implica inmunidad al daño biológico a largo plazo. La evidencia subraya la necesidad de considerar el calor extremo como un riesgo para la salud pública, especialmente en un contexto de cambio climático, y de tomar medidas para mitigar sus efectos en las poblaciones más vulnerables.
Comentarios potenciados por CComment