
Coordinadora del Departamento de inglés de Los Robles, Lic. Pía Montero
El inglés del Colegio Los Robles reconocido por Cambridge
La Universidad de Cambridge reconoció al Colegio Los Robles como “Cambridge International School”, lo que los habilita a usar su metodología y programas en la enseñanza del inglés. Por otro lado, los resultados de los exámenes internacionales de sus alumnos se destacan por su excelencia, ya que el 73% obtuvo la mayor calificación (A). Para saber más sobre estos temas y sobre el funcionamiento del Departamento de inglés de Los Robles, dialogamos con la Coordinadora del área, Lic. Pía Montero.
¿En qué consiste su rol de Coordinadora de inglés en el Colegio Los Robles?
Como Coordinadora de Inglés de Primaria me encargo de supervisar y coordinar el programa de enseñanza del idioma, asegurando que los contenidos y metodologías sean adecuados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos. También superviso y oriento el trabajo del equipo docente, que está formado por ocho maestras de inglés.
¿Qué características tiene la enseñanza del idioma inglés en un Colegio Bilingüe como Los Robles?
Se caracteriza por un enfoque integral que busca desarrollar cuatro habilidades lingüísticas fundamentales: comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. En nuestro Colegio los alumnos aprenden inglés como segunda lengua desde nivel Inicial, con 1 o 2 años de edad, dependiendo de cuando ingresen, y esto genera un impacto muy positivo en su desarrollo cognitivo. Hay estudios que demuestran cómo el bilingüismo mejora la memoria, la concentración, la flexibilidad cognitiva y la capacidad de resolver problemas. También fortalece las habilidades metalingüísticas y le da al alumno herramientas para adaptarse con más facilidad en distintos contextos culturales. En nuestro Colegio el inglés se utiliza para comunicarnos en el aula, en el contexto cotidiano, y esto hace que el idioma se adquiera de una forma más fluida y natural.
¿Cuál es la relación del Colegio Los Robles con los programas educativos de la Universidad de Cambridge?
Por un lado somos un Centro de preparación oficial de los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge, y por otro, este año hemos sido reconocidos por ellos como un “Cambridge International School”. Esto significa que somos el primer y único Colegio de Salto que implementa los programas educativos de Cambridge en su totalidad. A partir de esta designación implementamos el Cambridge Primary Curriculum Programme, que es un programa integral que abarca no solo la enseñanza del inglés, sino también otras áreas del conocimiento, como Matemática, Ciencias y Global Perspectives. Es un programa que además de promover el aprendizaje del inglés, se enfoca en el desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, el fomento de la investigación y lo que se denomina una “mentalidad abierta” para poder comprender nuevas perspectivas culturales y académicas. Por supuesto que se trabaja también en comunicación asertiva y les da herramientas para que logren un aprendizaje autónomo, todas competencias muy necesarias para el mundo globalizado y con permanentes cambios como lo es el mundo de hoy.
¿Qué otros beneficios reciben los alumnos por cursar este Programa?
Como decíamos este programa les da muchos beneficios a los alumnos de Los Robles en su formación, tanto a nivel académico como personal. Y más allá de las competencias y habilidades que se fomentan está el gran valor de obtener una Certificación internacional de inglés, lo que valida su nivel de competencia lingüística y les brinda oportunidades a nivel académico y profesional en el futuro.
¿Desde qué grado los alumnos de Los Robles dan exámenes internacionales de Cambridge?
En el Colegio Los Robles, los alumnos comienzan a rendir exámenes internacionales de inglés de Cambridge a partir de Form III, que sería 3er. año de Primaria. En este nivel, los alumnos pueden rendir los exámenes de YLE Starters, Movers y Flyers, que están diseñados para evaluar el desarrollo inicial del idioma en niños. A medida que avanzan en su educación, tienen la oportunidad de rendir exámenes más avanzados.
A partir de Form V y Form VI, comienzan a presentarse a los exámenes de Key English Test (KET) y Preliminary English Test (PET), que evalúan competencias lingüísticas en un nivel intermedio.
¿Cómo fueron los resultados de estos exámenes en el último período?
En el último período, los alumnos de nuestro Colegio obtuvieron excelentes resultados en los exámenes internacionales de Cambridge. En los niveles de KET for Schools y PET, el 73% de nuestros alumnos aprobaron con la calificación A, que representa un nivel excelente de competencia en el idioma, mientras que el 27% aprobó con la calificación B, lo que también es un logro destacado y refleja un dominio sólido del idioma. Un resultado que nos llena de orgullo a nivel institucional y que demuestra los resultados de nuestro modelo de trabajo.
Comentarios potenciados por CComment