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César Signorelli, el presidente de Ferro Carril brindó su visión, sobre el crecimiento institucional del club, los desafíos del fútbol a nivel del Campeonato de Clubes de OFI y la planificación deportiva para la temporada 2025, en todas sus áreas. Los desafíos que tiene por delante la Institución y la realidad de nuestro fútbol a nivel del interior. Ya con la mirada puesta en lo que será el período de pases que se pondrá en marcha el próximo lunes y con un Ferro Carril que apostará a reforzar el plantel para lo que será la competencia a nivel de OFI, la posibilidad de jugar la Copa AUF, para luego lo que será el Salteño en el mes de agosto.

UN PRESIDENTE CON RAÍCES EN FERRO CARRIL

César Signorelli es más que un dirigente de Ferro Carril. Su vínculo con el club comenzó desde la infancia, cuando su hogar familiar estaba ubicado justo enfrente de la sede del equipo. “Mi patio de juegos era Ferro Carril”, expresó en la entrevista con LA PRENSA Streaming.

A lo largo de los años, su relación con la institución pasó de ser la de un simple hincha a un profesional que colaboraba en asuntos legales. Fue Juan Carlos Realini quien lo convenció de integrarse a la directiva, asegurándole que su participación sería de baja intensidad. “Me tendieron una trampa”, señaló Signorelli.

Desde su llegada, ha trabajado para fortalecer no solo el desempeño deportivo de Ferro Carril, sino su crecimiento institucional, una faceta que considera clave para el éxito a largo plazo.

MÁS ALLÁ DE LOS TÍTULOS: LA INFRAESTRUCTURA COMO PRIORIDAD

Si bien Ferro Carril es el equipo más ganador de la Liga Salteña de Fútbol, con 44 títulos en su historia, Signorelli enfatizó que la grandeza de un club no solo se mide en trofeos. “Muchas veces se visualiza el éxito en términos de resultados deportivos, pero en realidad estos son consecuencia de otros factores”, explicó.

Uno de esos factores es la inversión en infraestructura. Se han impulsado diversas mejoras en el club, destacando el desarrollo del Polideportivo, que ha transformado por completo la sede de Ferro Carril. “No solo es un cambio visual, sino un espacio que se ha vuelto fundamental para la práctica de diferentes disciplinas”, destacó.

El club también ha invertido en nuevos vestuarios en el Merazzi, incluyendo instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida y áreas específicas para el fútbol femenino. Signorelli destacó que estos avances responden a la necesidad de generar espacios inclusivos, asegurando que el fútbol femenino es una realidad que “llegó para quedarse”.

CONVENIOS ESTRATÉGICOS

Signorelli ha apostado por la firma de convenios con distintas instituciones. Entre ellos, resaltó dos acuerdos clave: uno con la Universidad de la República (UDELAR) y otro con un grupo inversor español.

El convenio con UDELAR permite el uso compartido de las instalaciones de Ferro Carril, facilitando la interacción con la comunidad universitaria. Por otro lado, el acuerdo con el grupo español está orientado a la formación de jugadores juveniles, con miras a su posible proyección en el fútbol europeo.

Aunque este último convenio ha tenido algunos retrasos en su implementación, Signorelli aseguró que en 2025 buscarán reactivarlo con la incorporación del entrenador Junior Aliberti. “Es necesario un perfil profesional que permita cerrar los tiempos del proyecto”, indicó.

EL FÚTBOL DEL INTERIOR Y LA BRECHA CON LA AUF

Uno de los temas abordados en la entrevista fue la desigualdad entre los equipos del interior y el fútbol profesional.

Signorelli fue categórico al afirmar que es prácticamente imposible que un club del interior compita en igualdad de condiciones con los equipos de Montevideo. “Nos puede encontrar en nuestro mejor momento y aún así no seremos competitivos con el fútbol profesional”, expresó.

Sobre la posibilidad de que un equipo del interior clasifique a la Copa Libertadores a través de la Copa AUF Uruguay, el presidente de Ferro Carril se mostró escéptico. “Más que un sueño, es una utopía”, sentenció, argumentando que la falta de infraestructura, financiamiento y recursos humanos hace que sea inviable para un club amateur sostener el ritmo de una competencia internacional.

Además, criticó el hecho de que los clubes del interior no tienen herramientas legales para retener a sus jugadores, ya que no registran contratos profesionales. Esto permite que los futbolistas sean transferidos sin dejar beneficios económicos para los clubes que los formaron. “Se llevan a los chiquilines sin que quede nada en los clubes que los vieron crecer”.

LOS OBJETIVOS DEPORTIVOS DE FERRO CARRIL PARA 2025

De cara al nuevo año, Ferro Carril se ha propuesto reforzar su plantel para encarar tres competiciones: Copa de Clubes OFI (Divisional A), Copa AUF Uruguay (a definir) y el Campeonato Salteño. El 2024 fue un año de aprendizaje para el equipo, que sufrió la merma de su plantel debido a lesiones, expulsiones y la emigración de jugadores. Signorelli explicó que para evitar los mismos problemas, el club ya ha iniciado negociaciones con nuevos refuerzos, incluyendo jugadores de otras ligas y del exterior.

“La planificación este año será completamente diferente”, aseguró, destacando que Ferro Carril no puede permitirse encarar una temporada con un plantel reducido.

En cuanto a la posible participación en la Copa AUF Uruguay, el presidente del club se mostró cauto. “Nos tomaremos el tiempo para analizar si realmente nos conviene”, afirmó, subrayando que el torneo no ha generado los beneficios esperados en años anteriores.

EL FUTURO DEL PARQUE LUIS MERAZZI

Uno de los proyectos de futuro es la ampliación del Parque Luis Merazzi, que cuenta con espacios para transformar en un estadio con otras comodidades.

Si bien la directiva ha evaluado la posibilidad de agregar nuevas tribunas, Signorelli expresó su descontento con algunas decisiones por la disputa de la Copa de Clubes, que han obligado al club a disputar partidos en el Dickinson. “Nos sacaron del Merazzi con excusas, pero luego vemos partidos en otras canchas que no cumplen con las mismas exigencias”, criticó.

Pese a esto, considera que Ferro Carril debe continuar con el desarrollo del estadio. “Es un espacio que está llamado a crecer y que en el futuro podría albergar más eventos deportivos”, sostuvo.

UN MODELO DE CLUB MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

Más allá de los éxitos deportivos, la gestión de César Signorelli se ha centrado en la construcción de un club sólido y autosustentable. Desde la modernización de la infraestructura hasta la firma de convenios estratégicos, su visión apunta a que Ferro Carril sea una institución que trascienda el ámbito futbolístico.

Sin embargo, el dirigente también advierte sobre los desafíos que enfrentan los equipos del interior y la necesidad de cambios estructurales en el fútbol uruguayo. “Si no se generan condiciones equitativas, seguiremos siendo los formadores de talento para que otros capitalicen nuestros esfuerzos”, sentenció.

Con una planificación más ambiciosa para 2025 y el compromiso de fortalecer cada área del club, Ferro Carril se prepara para seguir marcando historia, no solo en la cancha, sino en el desarrollo integral.

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