La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El sindicato mundial de jugadores de fútbol mostró el lunes su desacuerdo con los cambios temporales en las reglas de traspasos de la FIFA, tras el histórico fallo sobre Lassana Diarra. El exinternacional francés Diarra impugnó las reglas de la FIFA debido a una disputa con un club que data de 2014, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en octubre que algunas reglas eran contrarias a la ley de la Unión Europea porque restringían la libertad de movimiento y eran anticompetitivas.

Posteriormente, la FIFA inició un “diálogo global” y el lunes publicó enmiendas provisionales que entrarán en vigor a tiempo para el mercado de transferencias de enero. Estas representan “un compromiso equilibrado”, dijo la FIFA en un comunicado. Sin embargo, el sindicato mundial de jugadores, FIFPRO, se opuso a los cambios y acusó a la FIFA de no alcanzar un consenso.

“Tras el exitoso desafío de Lassana Diarra contra la legalidad del Artículo 17 de las Regulaciones de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, FIFPRO informó a la FIFA de las condiciones bajo las cuales podría negociar las enmiendas a las regulaciones para reflejar el fallo”, dijo un comunicado del sindicato.

“Hasta ahora, no hemos podido alcanzar un consenso. No estamos de acuerdo con las medidas temporales anunciadas por la FIFA, que se han introducido sin un adecuado proceso de negociación colectiva.

“Las medidas no proporcionan certeza legal a los futbolistas profesionales y no reflejan el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

La FIFA afirmó que había “un claro entendimiento” entre todas las partes de que las medidas provisionales no tienen impacto en las discusiones en curso sobre las enmiendas a largo plazo a las reglas, e introdujo cambios provisionales para ofrecer estabilidad y certeza para el próximo mercado de transferencias.

“La FIFA espera continuar su estrecha cooperación con los principales actores como parte del diálogo global iniciado en octubre con el objetivo de desarrollar un marco regulatorio robusto, transparente, no discriminatorio, objetivo y proporcionado que se aplicará uniformemente al fútbol profesional a nivel global”, dijo en un comunicado.

El director legal de la FIFA, Emilio García Silvero, publicó en la red social X el lunes diciendo que el próximo objetivo era tener “un marco permanente que esté completamente alineado con las opiniones del TJUE y cuente con el apoyo de todas las partes antes de julio de 2025″.

Diarra llevó su caso al TJUE después de demandar a la FIFA por daños en los tribunales belgas. Diarra citó las reglas de la FIFA por el colapso de un canje al club belga Charleroi después de la terminación de su contrato con el club ruso Lokomotiv Moscú en 2014. (EFE)

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.