La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El pasado 17 de julio en Uruguay se conmemoró el “Día Nacional de la Prevención del Suicidio”, es una fecha que busca concientizar y reflexionar sobre una problemática de gran impacto en el país y sin dudas que en el mundo entero. En algunas partes del mundo el suicidio disminuye por mientras que en América continúan subiendo. Si bien los análisis internacionales caracterizan a Uruguay como “uno de los países más seguros y felices” de América Latina, la tasa de suicidios local dobla el promedio de la región. Qué paradoja por mientras que somos más seguros y felices, más personas se quitan la vida.

Los estudios sobre las causas del suicidio han demostrado que se trata de un fenómeno multifactorial en el que intervienen tanto aspectos estructurales y sociales, como biológicos y personales. Se deben desarrollar acciones contundentes que logren evitarlo y reducir la tendencia ya que las cifras actuales, se exige un abordaje integral, multidisciplinario e intersectorial.

El gobierno nacional puso en marcha una estrategia nacional de prevención del suicidio 2021- 2025 vigente en el marco de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio se centra en algunos pilares claves vinculados a la  prevención y tratamiento, en los que se puede destacar, como mejorar la atención de las personas con riesgo de suicidio y sus familiares; promover y fortalecer el abordaje del tema, profundizar las acciones de sensibilización y educación en la comunidad, capacitar al personal técnico y no técnico para el abordaje de la prevención de suicidios; atender de forma oportuna los intentos de autoeliminación y sobrevivientes; así como también mejorar el sistema nacional de vigilancia, evaluación e investigación de alta calidad relacionado con la conducta suicida.

En los últimos días se dieron a conocer los datos que corresponde al año 2023 en donde se registraron 763 suicidios, una tasa de 21.39 casa 100.000 habitantes, si nos podemos a pensar son más de 2 personas por día que se quitan la vida.

Alarmante es conocer cifras como estas, y más aún cuando el 50% de la población ha sufrido un intento de autoeliminación, son menores de 30 años, muchas de las acciones del plan están dirigidas a esta población, por ejemplo, el aumento de la edad de 25 a 30 años para poder incluirlos en tratamientos de psicoterapia.

La prevención es fundamental ya sea desde los entornos educativos, que se debería contemplar que se estimule un clima protector, con un programa de prevención de problemas de salud mental, realizar sensibilización y educación sobre el suicidio, detectar estudiantes en riesgo, generar protocolos para el manejo y acciones posteriores a la ayuda, y tener una coordinación con la red de salud para apoyar a los estudiantes y sus entornos cercanos. La prevención en relación con estar alertas, como, por ejemplo, si el estudiante ha buscado formas de quitarse la vida, ha dado mensajes de despedida, se ha hecho lesiones. O señales indirectas, como alejarse de familia y amigos, disminuir su asistencia a clases y su compromiso con las actividades académicas, y un deterioro de su imagen personal. Estar atentos a esas alertas implica interesarse por todos con quienes se interactúa dentro de la comunidad, involucrarse activamente, no dudar en activar los protocolos que, por cierto, deben ser lo suficientemente discretos y cuidadosos de la intimidad personal.

En tiempos en que todo indica que la salud mental de las personas no es tratada en tiempo y forma por eso suceden estos hechos. Buscar alertas y las maneras de apoyar a quien esté pasando por un periodo de mayor dificultad o vulnerabilidad. Puede que en ello estemos colaborando a salvar una vida.

Es digno de destacar que en nuestro departamento durante este año se vienen desarrollando diferentes charlas, principalmente en centro educativos con profesionales adecuados en donde se aborda el tema suicidio, ya que sólo desde la prevención y el tratamiento a tiempo tiene una solución.

La persona que se suicida no tiene una justificación racional para quitarse la vida, piensa que con ese atroz hecho va a calmar el dolor y no piensa que hay muchos motivos para vivir, por más que te encuentres solo puedes compartirlo, con un amigo, un familiar, hay que buscar el camino, para todo hay una solución, y en esos momentos de oscuridad recordar que muchos motivos para vivir. Se encuentran a disposición la línea de prevención del suicidio 0800-0767 y la línea de apoyo emocional 0800-1920.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte