La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Nuestro medio, las redes sociales, la televisión, la radio, todos estamos escuchando propuestas de las candidatos rumbo a las elecciones del 27 de octubre lo que parece muy interesante.

Más allá de que algunos se pasan de rosca en la promesa, la democracia tiene lo bueno que con libertad de expresión, pero respetando a todos, se puede decir lo que se piensa. Siguiendo esa línea nos gustaría marcar que queremos escuchar, lo más posible, propuestas para un gran sistema nacional de deportes. El deporte debe ser el eje central por ejemplo de la vida de muchos jóvenes, junto al estudio naturalmente. Pero no debemos olvidarnos de esto, que lamentablemente en nuestro país tiene poca aceptación. Pensemos en  lo siguiente. Acá en Salto hay varias instituciones de nivel terciario público y privado, de secundaria un montón, en terciarios incluyamos a las instituciones de formación de maestros, profesores, maestros técnicos, y en muy pocas de ella hay campos deportivos. Se han hecho bibliotecas y muy buenas, salas de informática, existe wifi o sea conexión inalámbrica gratuita de Internet, se han hecho becas de transporte, de alimentación, de residencia, de dinero, pero no se le da la misma importancia al deporte y esto es una lástima pues debería acompañar la formación de los muchachos porque allí hay un reaseguro a favor de la salud, a favor del crecimiento personal, de la sana competencia, de la amistad, de los valores, del esfuerzo y de cuidar todo el sistema nervioso.

El deporte es clave en todas las edades pero nos resistimos a pensar que haya jóvenes que solo estudien, y/o trabajen y nada más. Hay un montón de actividades que se hacen sin costo en Salto, por ejemplo el básquetbol, el voleybol, ni hablar del fútbol que es el deporte estrella, pero acá tenemos el legado de Federico Moreira que debería hacer que todo gurisito quisiera imitarlo con una bici. Además de la calidad humana del crack que siempre fue una usina de modestia mientras sumaba trofeos.

Por eso nos gustaría escuchar planes sensatos, planes alcanzables y no grandilocuencias en estos tiempos donde se nos viene la hora de elegir. Hay una buena noticia en el horizonte que ya nuestro vespertino dio hace unos días y es que comenzó a erigirse con fondos nacionales y del municipio un gimnasio en San Antonio que servirá para eventos, deportes, danza, patín, de todo para una gran comunidad que rodea a toda esa zona agraria tan cercana y hermosa a Salto.

También hay que decir que muchas veces es más inteligencia que plata, por ejemplo hay muchos enclaves religiosos, iglesias de distintas religiones que tiene un salón grande, o un buen campo deportivo, con la que se podría hacer un convenio y lograr que los gurises jueguen allí en algunos días y horas de la semana potenciando el uso de recurso que muchas veces pasa días cerrado. Es clave la articulación y no pensar que hay que hacer canchas y más canchas sin parar.

El otro gran tema que hay que pensar es llevar al deporte a todas las edades y no quedarse con que la actividad deportiva es solamente para los jóvenes. Hay que romper esa barrera y decirle a todo el mundo que se puede hacer algo, salvo contraindicación médica claro está.

Justamente los médicos son los que deberían tomar esa bandera pues bien saben el valor de que se haga alguna actividad. Pero de todas formas es clave que desde varios lugares se busque incentiva el deporte, desde la educación, desde el Estado, desde los sistema de salud privados, desde las organizaciones sociales.

Por eso esperamos buenas, modestas y logrables propuestas para expandir y proyectar el deporte que debe ser sin dudas una causa nacional para mejorar la salud y la calidad de vida de todos.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte