La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El próximo domingo 24 de noviembre, los uruguayos estarán eligiendo al nuevo Presidente de la República entre dos fórmulas y donde cada voto importa. Eso lo saben quienes están en esta carrera y así lo asumieron al otro día de las Nacionales, cuando quedaron conformadas las dos Cámaras Legislativas. Los Legisladores cada uno con su banca, tanto de Senador, como de Diputados y con lo que serán los cinco venideros años en el Parlamento, que asumirán sus funciones en febrero 2025. En el caso del nuevo Presidente lo hará el 1º de marzo 2025 y la vice presidente electa será la que presida el Senado. La campaña de las Elecciones Nacionales pasó casi que desapercibida, sobre todo con ese calor humano de aquellos grandes actos y en esta nueva modalidad, como que todo pasó en lo que son las nuevas herramientas, con las redes sociales, que acaparan la atención.

Sin debates en esa instancia y con los candidatos hablando con sus respectivos guiones, para tratar de evitar errores que pudieran restar votos. Es que en estas instancias, cada voto importa y suma, que de eso se trata, que en caso de restar, no será sencillo recuperarlo, sobre todo con tiempos escasos para intentarlo. En lo que es el balotage, los uruguayos tendremos la posibilidad de un debate que será el próximo domingo 17, una semana antes del acto eleccionario que será el 24 noviembre, donde el ciudadano tendrá la responsabilidad de elegir a la fórmula que regirán los destinos del país por el período 2025-2030. De esta manera se cerrará un año muy cargado de actividades políticas que marcaron la agenda de un 2024, que resultó largo y para muchos cansador o agotador, sobre todo para aquellos que han ido dejando atrás cada una de los desafíos, para llegar a esta instancia.

Es un tiempo y año de muchas promesas, algunas que se olvidarán rápidamente, ya que una cosa es el sueño, otro es la realidad, como las herramientas para tratar de alcanzar los objetivos, sobre todo que siempre está lo económico, donde la única fórmula es recaudar más. Pero ya no hay mucho margen para seguir ese camino y de esta forma, habrá que conformarse con lo que es el presupuesto que en números, es el que puede marcar las posibilidades.

En este nuevo Siglo, que ya ingresará en el segundo cuarto, los uruguayos contamos con tres partidos diferentes en el Gobierno, se arrancó con el Partido Colorado, tres períodos del Frente Amplio y en este último el Partido Nacional, pero con lo que fue la suma de otros partidos, para dividir al país en dos mitades casi que iguales. Las dos fórmulas llegan de la suma de distintos partidos y el domingo 24 la ciudadanía será quien elija.

El lunes 28 de octubre, con los resultados que se conocieron y sabiendo que el nuevo Presidente se iba a definir en balotaje, las fórmulas volvieron a tratar de contar con la mejor estrategia, sobre todo buscando captar los votos del ciudadano.

Cada uno mostrando sus virtudes y del otro lado tratando de marcar las flaquezas que pudieran tener, como también lo que todo conocemos, que se manejan a través de lo que son las redes, donde aparecen aquellos que marcan los errores del rival.

En lo que son los números que manejan las encuestas, la paridad es muy grande y en ese sentido se han sumado para un lado u otro, de acuerdo a la conveniencia de cada fórmula, tratando de seducir a aquellos que dudan o no tiene firme la decisión, más allá que una rápida mirada sigue mostrando un país dividido en dos mitades similares, donde quizás los detalles pueden llevar agua para un lado u otro.

Quedan dos semanas para que el ciudadano común decida con su voto y quizás en los detalles que pueda dejar el debate del domingo 17 de noviembre, pueda ir definiendo a muchos ciudadanos o quizás en lo que será la recta final de los mensajes o promesas que puedan realizar, que son aquellas de que te doy, para después sacarte o cobrarte, que de eso se trata.

Pero claro, en este caso es como un programa donde siempre se señala que la audiencia cambia y en ese sentido todo se va volviendo reiterativos para los más veteranos, que vemos como en definitiva el discurso es para las nuevas generaciones.

En este sentido podemos observar, como también las campañas ya no son aquellas de ir al acto con una bandera, sino que este tipo de actividades se realizan en lugares más chicos, como para mostrar que hay un lleno total y no ir a lugares abiertos, donde los espacios libres se multiplican.

Lo bueno de todo esto, es que para aquellos que no ven la hora que se termine la campaña política, quedan dos semanas y después hasta fin de año nos tomaremos un respiro.

Solamente un respiro, ya que en mayo del 2025 tendremos las Elecciones Departamentales. Siempre con la mirada en cada voto, que siempre importa en la suma.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte