Las manos, la didáctica de Víctor Pacín Freire para los estudiantes
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Por el Lic. Fabián Bochia
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fbochia@laprensa.com.uy
Hace unos años asistimos en la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños de Salto a una charla sobre normas y comportamiento en el tránsito del técnico especialista Víctor Pacín Freire.
Aparte de ameno para captar la atención de los muchachos Pacín llegó con ejemplos claros y contundentes al alma de los gurises. Por ejemplo, empezó moviendo sus manos y manifestando lo importante que eran para la vida, para manejar herramientas, computadoras, para estudiar, para hacer las cosas del hogar. A lo que todos asistimos, las manos son fundamentales para todo. Pero allí mismo les dijo que las mismas eran de las primeras víctimas de un accidente de tránsito en moto y que sabían de mucha gente que quedó con movilidad parcial de sus manos luego de un siniestro. Los gurises se miraban las manos y las movían como para asegurarse que así fuera. Ejemplar didáctica de Víctor que le llegaba con una claridad meridiana a los chiquilines y todos sabemos que nuestros gurises de UTU, de liceos, de Facultad, de Formación Docente, son en alto porcentaje usuarios de motocicletas para estudio, trabajo, deporte, lo que sea y que este vehículo se ha popularizado en Salto por su bajo costo y planes de financiación. Se podría decir, quién no tiene una moto, pero después viene todo lo otro.
A eso le agregamos por ejemplo lo que implica el riesgo generalizado que el especialista explayó en nota de nuestro Vespertino.
Uno de los temas más preocupantes según Pacín es la proliferación de motocicletas. “La exposición al riesgo en las motos es enorme y su uso es masivo, en Salto. La falta de uso de equipos de seguridad, como cascos y chalecos reflectivos, especialmente en los barrios, agrava el problema”, sostuvo.
También cuestionó la falta de controles efectivos para las motocicletas “Las motos es común que circulen sin luces y en mal estado, representando un riesgo tanto para sus conductores como para los demás” afirmó.
Otro punto clave de la entrevista fue la necesidad de implementar inspecciones vehiculares periódicas, similares a las que se realizan en países como España, donde los vehículos, con más de cinco años de antigüedad, son revisados anualmente para asegurar que cumplen con los estándares mínimos de seguridad.
También destaco: “la existencia de un parque automotriz envejecido, con vehículos que, por su falta de mantenimiento, representan un riesgo constante. No podemos permitir que autos en mal estado circulen, junto con vehículos modernos y seguros”, enfatizó.
Agregó que la inversión en la seguridad ciudadana, permitiría reducir accidentes causados por fallas mecánicas, como problemas en el sistema de frenado o neumáticos desgastados. A largo plazo, esta medida podría representar un ahorro importante al país, ya que los accidentes de tránsito generan un gasto considerable para el sistema de salud y las familias afectadas.
Para Pacín, uno de los pilares fundamentales para mejorar la seguridad vial en el país, pasa por la educación vial, y propone que se incorpore como asignatura obligatoria en las escuelas y liceos. Argumenta que educar a los futuros conductores desde temprana edad no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también crea una cultura de respeto y seguridad en las calles.
En su opinión, el enfoque educativo debería incluir no sólo las normas básicas de tránsito, sino también prácticas de manejo defensivo, concientización sobre los efectos del alcohol y las drogas, y respeto por los peatones. Además, sugirió que los nuevos conductores deberían completar un curso práctico en academias de manejo certificadas, donde puedan recibir entrenamiento adecuado y una evaluación objetiva de sus habilidades al volante.
Finalmente, Pacín planteó la "teoría de la doble V", al sostener que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por dos factores: la falta de visibilidad y el exceso de velocidad. “Cuando un conductor no puede ver claramente, ya sea por la oscuridad, la niebla o la lluvia, el riesgo de un siniestro aumenta. Lo mismo ocurre cuando se exceden los límites de velocidad, especialmente en rutas que no están preparadas para ello", explicó.
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