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Cómo es a grandes rasgos el rol de la familia en la educación, viendo si el rol afecta al proceso educativo en un país como Uruguay en donde la educación es gratuita y laica, además de ser obligatoria por ley hasta cierto grado.

Para comenzar primero se deben dejar claros algunos conceptos clave. Uno de ellos es qué se entiende por familia y cuál es su rol en la educación, además de incluir a qué nos referimos cuando hablamos de pandemia. Entonces podemos decir que la familia por la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre los adultos implicados; hay una relación de dependencia entre quien cuida y educa por sobre quien es cuidado y educado. También dentro de la misma es donde se construyen personas adultas, las cuales muestran una determinada autoestima, así como un bienestar psicológico directamente relacionado con la calidad de las relaciones de apego que estas personas han experimentado desde su niñez.

Los individuos aprenden a afrontar retos y a asumir las responsabilidades y compromisos que les impone en contexto en el que se desenvuelven; funciona como una red de apoyo social para las diferentes transiciones vitales que atraviesan los individuos. Por lo tanto a grandes rasgos se puede decir que la familia se define como grupo de personas, vinculadas generalmente por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado, que hace vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda. Además de definir qué es la familia, debemos entender qué es la educación.

Entonces podemos decir que entendemos por educación a la facilitación del aprendizaje o de la obtención de conocimientos, habilidades, valores y hábitos en un grupo humano determinado, por parte de otras personas más versadas en el asunto enseñando y empleando diversas técnicas de la pedagogía. Además de entenderse como un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite; por lo que se entiende que la educación también constituye un derecho básico de todos los niños y adolescentes; el derecho a la educación en Uruguay es reconocido como un derecho humano fundamental, comprometiéndose el Estado a promover y garantizar una educación de calidad para todos los habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa, esto lo hace mediante la implementación de una ley general de educación, la cual es la ley 18.437, la cual en su primer artículo plantea que la educación es un derecho humano fundamental.

En lo que respecta al rol de la familia en la educación se puede decir que cumple un rol fundamental a la hora de la educación de los individuos desde una edad temprana hasta su adultez, por lo que se puede decir que la familia es un agente educativo fundamental en la formación de los individuos. A través de la transmisión de valores y normas, la estimulación cognitiva y social, y la orientación vocacional y profesional, la familia contribuye de manera significativa al crecimiento y desarrollo integral de cada miembro. Entonces podemos aclarar que la familia influye en el individuo desde una edad temprana en la forma en que actúan como modelos a seguir, influyendo en el desarrollo moral y ético a través de sus comportamientos. Además, brindan apoyo académico al involucrarse en la ayuda con las tareas y al participar en eventos escolares.

Por lo tanto hay una concomitancia entre la formación de la persona entre la familia y la educación. Fomentar un trabajo conjunto es el ideal de socialización para todo individuo.

 

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