Bolsillos rotos
-
Por Gabriel Paique
/
gabriel.paique@gmail.com
En tiempo de “vacas gordas”, la felicidad es la que campea en cualquier lugar, ya que se entiende que las economías son buenas y por lo tanto la gente cuenta con mayores posibilidades para un mejor vivir. Pero no siempre se mantienen las “vacas gordas”, ya que pueden darse situaciones que cambien el panorama, que va desde lo climático, entre otros y las economías pueden cambiar de un momento a otro.
Pasa lo mismo en cualquier hogar, con ingresos que pueden ser fijos y que nos permiten tener momentos holgados, pero si se presenta algún problema, también cambia la situación, sobre todo si las salidas son mayores que los ingresos. Siempre hay que manejar de la mejor manera los recursos que se tienen y que dependiendo la situación, todo puede llegar a cambiar de un momento a otro. La economía, para muchos es la ciencia exacta, que permite manejar situaciones, dependiendo siempre de bienes escasos o abundantes, siempre hay que saber los mejores métodos para tratar de mantener un equilibrio.
Nuestra región arrancó un 2024 con una economía de los vecinos, que seducía en cuanto a precios y el puente que unía con la ciudad vecina, mostraba como los salteños, entre otros, tratábamos de abaratar la canasta familiar. Fueron momentos complicados y se logró mantener ese equilibrio justo, para seguir manteniendo fuentes de trabajo, como también la economía que permitía estar en esa lucha para seducir a los nuestros a defender las fuentes de trabajo.
Eso que también es una parte importante para el desarrollo de la región y el departamento, por momentos las cifras del desempleo nos tenía a Salto como uno de los mayores en cuanto a porcentaje. La balanza se fue equilibrando y ya los precios no eran tan tentadores, lo que permitió que se volviera a crecer en competitividad. Pero las economías son variables y los cambios también se dan, cuando se vive entre dos gigantes que sin duda siempre tienen una ventana más grande para poder mirar o comparar.
Los precios con Argentina se fueron equilibrando y ya no era importante o largas colas para pasar a la vecina ciudad para tratar de abaratar lo que es una canasta familiar, lo que se llama en economía, manejar de la mejor manera los recursos, según las necesidades de los humanos. Pero no todo es felicidad y el vecino del norte fue el que comenzó a tener sus complicaciones con su economía, por lo que el cambio muchas veces puede favorecer a quienes están cerca de esa frontera. Es que muchas veces, los seres humanos nos seduce los precios y tratamos de convivir con lo que puede ser la economía de cada familia, algo que no es de ahora, sino que hay que aprovechar los momentos.
Todo puede cambiar de un momento a otro y en este mundo tan competitivo, que hay que estar atentos a cada una de las situaciones, para mantener ese equilibrio en lo que son las economías de los países, que también puede darse en cada uno de nuestros hogares.
En alguna oportunidad escuchamos que por la guerra en tal lugar, nuestra economía tiene dificultades y puede favorecer o por el contrario, perjudicar, siempre dependiendo de la mirada o la posibilidad de manejar nuestros recursos, o la posibilidad de colocar nuestra mercadería.
Pero no solamente los recursos son los que representa la economía monetaria, también están los climáticos, que hoy son parte de estudios a nivel mundial, con los inconvenientes que ellos representan y que por supuesto pueden complicar los presupuestos.
Uruguay y la región sur, tuvo dificultades con el agua, lo que llevó a que se trabajara en lograr reservas para que no vuelva a ocurrir.
Ni que hablar de lo que son los inconvenientes de destrozos a consecuencia de situaciones meteorológicas, que muchas veces son importantes y en este caso, las economías también sufren sus consecuencias.
En este sentido sabemos que la economía es una ciencia que estudias los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humana materiales y son los números que muestran una realidad que puede cambiar de un momento para otro.
Por eso, como en cualquier hogar, siempre hay que tratar de manejar los recursos de la mejor manera y sobre todo cuando los “bolsillos rotos”, comienzan a perder ese poder adquisitivo, tan importante para contar con una vida plena.
Pero no siempre es lo que podemos tener y en este sentido es necesario saber manejarse, ya que ante cualquier dificultad, puede aparecer esa “luz”, que nos permita encontrar la salida.
Hoy los uruguayos después de muchos años de tener un dólar controlado, hemos visto como sumó unos puntos para arriba y habrá que seguir de cerca este tema. Tratar de coser los bolsillos y tratar de no perder, pero la economía no solamente está variando por acá, sino en toda la región sudamericana, como mundial.
Comentarios potenciados por CComment