Anotaciones Callejeras
Esta época del año, lamentablemente, suele tener a los incendios con gran protagonismo. Se ve todos los días y no es cosa de ahora. Si se piensa en grandes incendios en Salto, emerge del recuerdo el del molino harinero en Barbieri y Viera. O, más acá en el tiempo, incendios en una panadería, supermercados, Bagashopping, y otros varios. Con ayuda de un lector que nos brindó recortes de diarios, más su memoria y la nuestra, pudimos reconstruir parte de esa historia, desde hace unos 15 años aproximadamente.
Así, se recuerda por ejemplo cuando el 29 de abril del 2009, el fuego consumía la emblemática panadería “Edilrú”, en plena Zona Este. O cuando el 8 de diciembre de 2010, se incendiaba el supermercado “El Trébol”, allá en la rotonda próxima al Cuartel. Eso fue un Día de la Virgen. También en una fecha especial del calendario, nada menos que Navidad, fue el turno del supermercado “Tata”, en 19 de Abril y Soca; fue en la madrugada del 25 de diciembre, año 2013. Seguimos...El 3 de agosto de 2015, y en este caso intencionalmente, es decir como un acto delictivo, tomó fuego la verdulería “Ferrando”, en pleno centro de la ciudad, Rivera casi Larrañaga. Las pérdidas fueron totales.
Pero sin dudas que uno de los incendios más tristemente recordados es aquel que se cobró la vida de una joven mujer (dueña de la empresa incendiada); es el caso de una distribuidora ubicada en calle Brasil al 1800. Ocurrió en las primeras horas de la tarde del 21 de octubre de 2017.
Ahora bien, si se habla de incendios en Salto y de fechas bien marcadas en el calendario, inolvidable es el 1º de enero de 2018, cuando unos 15 puestos del Bagashopping o Paseo de Compras, fueron completamente consumidos por las llamas. El incendio se inició con un cortocircuito. Los afectados fueron puestos ubicados por Juan H. Paiva y por la Ruta 3.
¿Y si hablamos del 2020 en adelante? Entonces viene al recuerdo, por ejemplo, el incendio ocurrido el 28 de setiembre de ese año, en una casa de Avda. Concordia al 200 (B° Burton). El propietario era el popular payador “Chamaco” García, cuya señora falleció en el lugar, ya que no se logró que saliera a tiempo del segundo piso en que se encontraba. Casi dos meses después, se incendiaba no muy lejos de allí, gran parte del Aserradero Samurio: una chispa en un horno de secado provocó ese voraz incendio, sobre la Avda. Oribe. Fue en la mañana del 22 de noviembre; no hubo que lamentar heridos, sí pérdidas materiales totales. Otra vez sin apartarnos demasiado de la zona, puede recordarse en el entorno de esas mismas fechas, incendios en casas de B° La Amarilla, con más de una familia con casas convertidas en cenizas. También en el entorno de esas fechas: hogares consumidos por el fuego en Avda. Reyles, en B° La Esperanza, en más de un descampado de la Avda. Oribe, en un predio de Caputto, principio de incendio en Parque Solari…y mucho más.
Por supuesto que habrán quedado en el tintero muchos más. Apenas apuntamos algunos de los más voraces. La memoria de los lectores seguirá agregando casos.
Pero en definitiva, lo que se pregunta mucha gente y quizás esta breve revisión pudiera ayudar a que el tema no se olvide... ¿Para cuándo la instalación de, al menos, uno o dos destacamentos de Bomberos más en Salto?
Comentarios potenciados por CComment