Cohetes, bombas y otras distracciones
-
Por Ramón Fonticiella. Ex Intendente de Salto
/
rfonti08@gmail.com
Aunque no llegó todavía la definición del campeonato, ya tiran bombas, cohetes y bengalas. Aclaro que no creo conveniente tirarlas nunca donde haya seres humanos y animales: nos hace mucho daño.Insisto, ese tiempo aún no llegó, pero desde pleno centro han tirado bombas. Desde la Intendencia, el propio intendente, se dedicó a la pirotecnia. Estos días “estalló” que se prohibirá fumar, beber alcohol y no sé qué más en algunas plazas; anunció además que pronto la medida alcanzará a otras plazas.
No entraré en el fuego fatuo de la discusión de “si tiene razón, o no la tiene; si la ley lo ampara, o no lo ampara; si está bien, o está mal...” Esas discusiones, son poco conducentes, si el intendente aunque es otorrino, no escucha. En pleno momento de discutir si nos endeudamos en 2400 millones más y qué hará Albisu con el dinero, él nos empuja a discutir casi que “de bueyes perdidos”. Se trata de darle al refrán el sentido actual, que es referirse a asuntos urgencia menor. Me resisto a hablar de bueyes. Es lo que quiere el intendente, que nos ocupemos de un asunto que ya resolvió, o que tiene menor trascendencia.
El objetivo es que no pensemos, no estudiemos, no discutamos, no planteemos nada relacionado con el futuro endeudamiento por 2400 millones. Una vez más lo aseguro: no estoy a favor ni en contra. Quiero saber REALMENTE cómo lo pagaremos los salteños y qué beneficios tendremos TODOS de ese nuevo endeudamiento.
Las gárgaras que se hace con “reconstruir la ciudad y sentir nuevo orgullo” me suena a superficial. La intransigencia de decir NO, sin informarse bien y discutir, parece sólo conducir al enfrentamiento.
El intendente no tiene los votos necesarios en la Junta Departamental para lograr la aprobación genérica de la operación. A no ser que “negocie” entre comillas bien grandes. Siendo muy bruto pero sincero: que compre tres votos que le faltan. Sería egoísta no acordar democráticamente la votación, a cambio de incluir elementos programáticos del Frente Amplio (no cargos ni chinchulines). Las democracias liberales (…la nuestra lo es) se fundamentan en un acuerdo tras otro...
Narro una anécdota personal, pero que pinta un acuerdo democrático. Cuando presentamos el proyecto de Presupuesto Departamental en el primer gobierno frenteamplista de Salto, nos faltaban TRES VOTOS para aprobar artículos fundamentales. El contador EDUARDO MINUTTI me pidió reunirnos para ofrecer el apoyo de tres de sus ediles, y que Salto tuviera el decreto que el gobierno había armado para sanear una intendencia endeudada por el Partido Colorado. Y el presupuesto salió con tres votos blancos. A cambio de nada personal. Si ”El Dardo” de reconocida personalidad, tuvo la humildad de ofrecer la mano ¿por qué la dirección del Frente no puede acordar sus votos, incluyendo asuntos que quizás este gobierno no considere.
Estudiemos los deterioros de la democracia en el continente y actuemos para fortalecerla. Empecemos por casa.
La humildad inteligente debería ser una virtud a desarrollar, en la formación de cuadros políticos-.
Comentarios potenciados por CComment