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El desarrollo de la hidrovía del Río Uruguay represente una de las mayores oportunidades estratégicas para el crecimiento económico y la integración regional de Uruguay.  Especialmente por la potencial transformación que brindarían las cuencas fluviales como herramientas de progreso.

Debemos tener en cuenta, que las hidrovías no solo son un medio de integración fluvial, sino también un modelo de transformación productiva. Este modelo permitiría a América del Sur transitar por importantes ventajas comparativas tradicionales hacia ventajas comparativas dinámicas, esenciales para competir en las cadenas globales de producción y comercio. Para Uruguay, la hidrovía del Río Uruguay es una herramienta clave para convertir recursos naturales renovables en ventajas competitivas.

Una de las principales ventajas de fortalecer la hidrovía es la posibilidad de reducir significativamente los costos de transporte. Los ríos navegables ofrecen una alternativa económica y sostenible frente al transporte terrestre, permitiendo una logística más eficiente para exportaciones e importaciones. Este factor es crucial para mejorar la competitividad de los productos uruguayos en mercados internacionales, aumentando la rentabilidad de sectores clave como el agrícola, forestal y de manufactura.

La hidrovía también representa una oportunidad para desarrollar polos de crecimiento económico en las regiones donde se localiza. La construcción y modernización de puertos, así como la mejora de infraestructura y logística, atraerá inversiones nacionales e internacionales. Estos proyectos podrían generar los deseables empleos directos e indirectos, impulsando economías locales y fortaleciendo el tejido social.

Otro beneficio importante es el impulso a la industria naval. El incremento en la navegación fluvial fomentará la construcción y el mantenimiento de embarcaciones, revitalizando un sector que tiene gran potencial para convertirse en motor de desarrollo industrial. Además, la formación de personal capacitado para operar y mantener esta infraestructura abrirá nuevas oportunidades educativas y laborales.

Asimismo, el proyecto incorpora principios de sostenibilidad ambiental, asegurando que el desarrollo de la infraestructura no comprometa los recursos naturales ni la biodiversidad de las regiones involucradas.

Las hidrovías del Rio Paraguay, Paraná y parte del Uruguay, esta última en su tramo en los puertos de Colonia, principalmente, han logrado avances pero notoriamente  queda mucho por hacer para aprovechar plenamente sus potencialidades. Para ello, es fundamental, la coordinación entre el sector público y privado. 

Es notorio que hay interés de zonas productivas del Sur de Brasil, Norte Argentino  y del Paraguay de acceder a la  cuenca del Rio Uruguay desde su trayecto por territorio brasileño, al argentino y uruguayo, con la salvedad de salvar algunos escollos naturales, por lo que en la zona Norte, se habla de un sistema multimodal, que permita utilizar barcazas que circularían hasta un muelle en el embalse de Salto Grande, con un puerto seco, que permita el manejo de de cargas a granel para transportalas vía ferrocarril o camiones, hasta los puertos de Paysandú y Fray Bentos, para desde allí, vía fluvial,  lleguen a puertos de Colonia o Montevideo, para finalmente ser enviados a puertos de ultramar. Todo lo que implica muchos desafíos y estrategias, pero que posibilitarían atender una realidad de puertos desbordados de Brasil,  lo que genera largos tiempos de espera para los camiones que llevan producciones a los puertos de Rio Grande do Sul, bastante complicados por las crecientes exportaciones de producciones primarias de soja, maíz, etc.

La experiencia de Europa y el sudeste asiático demuestra que las hidrovías pueden ser verdaderas arterias de desarrollo económico y social. En estos contextos, los ríos se han convertido en catalizadores de integración regional, conectando mercados, comunidades y cadenas productivas. Uruguay tiene el potencial de replicar estos éxitos adaptándolos a sus propias características y necesidades.

Ejes, que deben guiar el desarrollo de la hidrovía del Río Uruguay, garantizando no solo resultados económicos, sino también beneficios sociales y ambientales sostenibles. Máxime cuando Salto y la región del litoral uruguayo, por su estratégica ubicación,  permitiría posicionarse como actor clave, potenciando su competitividad, atrayendo inversiones y generando bienestar para la población. Todo en el bien entendido, que la hidrovía más que una vía fluvial, es una ruta hacia el desarrollo integral y sostenible, que es algo más que deseable.-

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