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La inteligencia artificial ya está. El tema es cómo aplicarla. Es difícil por ejemplo ponerle un trabajo a los alumnos.

Que analicen un texto de tal cosa con la óptica de tal autor, cómo lo vería ese teórico. En escaso tiempo la IA lo hace y el chico lo presenta como propio. Esto cambia las reglas de juego. Hay un programa de IA que detecta lo que está hecho por IA. Una docente de Salto lo bajó, lo probó y le dio que el 96 por ciento de un trabajo monográfico de una alumna era hecho por IA. Difícil así.

A esta altura de los acontecimientos es clave abordar la incorporación de las tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito educativo, las cuales han dado de qué hablar, en cuanto a sus beneficios y posibles riesgos. Estas herramientas, van desde aplicaciones de tutoría automatizada hasta plataformas de análisis predictivo del rendimiento estudiantil, a ofrecer un amplio abanico de oportunidades para personalizar y optimizar el aprendizaje. Sin embargo, junto a estos beneficios surgen inquietudes respecto a los efectos negativos que podrían tener en la autonomía del estudiante y la calidad de la enseñanza. Para el abordaje de la misma, se presentan diferentes puntos de vista, lo que brinda objetividad al análisis. Además, se toman puntos de vista tanto educativos como sociales, para enriquecer tomando más de un punto de vista. De igual forma, se analizan estudios, testimonios de expertos en educación y experiencias con el uso de inteligencias artificiales. De este modo, se pretende brindar una perspectiva equilibrada que permita comprender tanto desafíos como oportunidades que las inteligencias artificiales trae consigo en el contexto educativo actual.

Las Inteligencias Artificiales llegaron para quedarse marcando un hito en la historia, estas herramientas novedosas transformaron diversos aspectos de la vida cotidiana, ya sea en los entornos laborales, educativos y sociales. Esta parece una herramienta inofensiva, sin embargo, el abordaje y uso desmedido de esta herramienta puede atentar en contra de la educación y los valores que esta presenta y defiende. Abordar las dificultades y oportunidades que brinda la inteligencia artificial, y cómo trabajar para que esta no afecte de forma negativa las prácticas educativas, es el fin de este análisis.

Es un campo de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas y tecnologías capaces de realizar tareas que, cuando son realizadas por seres humanos, requieren de inteligencia. Estas tareas incluyen, pero no se limitan a, el reconocimiento de patrones, el aprendizaje de experiencias previas, la comprensión del lenguaje natural, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Podemos apoyarnos en la Ética. Rama de la filosofía que estudia los principios y normas que rigen el comportamiento humano, permitiendo distinguir entre lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo; busca comprender y establecer qué acciones son moralmente justificables y cuáles no lo son, proporcionando un marco para la toma de decisiones que afectan a individuos y a la sociedad en su conjunto.

Fuentes educativas como conferencias de expertos en el tema, revistas académicas abordando la temática con el respaldo de profesionales, y documentos universitarios elaborados por docentes de los centros educativos, quienes están en constante evidencia sobre las circunstancias vividas en los centros debido a la inserción de las inteligencias artificiales; no hacen más que enriquecer el documento y la investigación por lo dicho con anterioridad. Las organizaciones internacionales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), fomenta a la organización y libre manejo de la información a nivel global para la defensa de los derechos humanos, “Los acuerdos políticos y económicos de los gobiernos no bastan para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos… la UNESCO desarrolla herramientas educativas para ayudar a las personas a vivir como ciudadanos del mundo libre”. Los programas desarrollados por la UNESCO contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muchos de los documentos desarrollados por dicha organización, permiten tener un punto de vista global, y el documento “Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial” nutre y respalda la investigación.

El desarrollo de planes educativos en un país, generalmente es responsabilidad de una combinación de entidades gubernamentales, autoridades educativas y expertos del sector educativo. El abordaje y manejo de documentos gubernamentales referido al tema es primordial para el desarrollo de esta investigación, ya que nutre a la misma con aspectos particulares del contexto del país en cuestión.

 

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