El país del nunca más
-
Por Nery Pinatto - MPC Consultores
/
nerypinatto@gmail.com
El Senador colorado Pedro Bordaberry estaría proponiendo un proyecto de ley llamado NUNCA MÁS en relación a hechos acontecidos en la etapa dictatorial 1973-1985. Me permito sugerirle, ya que estamos, que le agregue 40 años más a su proyecto para que algunas de estas cosas que menciono a continuación, y que sucedieron (y tengo la sospecha que, así como vamos, seguirán sucediendo) en nuestra llamada Democracia, no sucedan más. ¿O será que en nuestro sistema estadocrático el voto todo lo permite?
Vivimos en un país…
En donde el BHU le da un préstamo al hermano del Presidente de la República por 130.000 dólares a 25 años (lo terminará de pagar con 90 años) y con la garantía de la Junta Nacional de Drogas a la que le quedaba 4 meses como Director Presidente.
En donde se subsidia a una empresa cervecera multinacional con más de 200 millones de dólares y los pueblos del interior profundo no tienen ambulancia alguna.
En donde el estado le sale de garantía a una empresa argentina para que compre aviones y PLUNA finalmente se funde con un pasivo de 240 millones de dólares.
En donde la primera acción de un Presidente fue descabezar la clínica que compite con la suya en el mercado de la Radio Oncología.
En donde un Pdte de ANCAP gasta 60 millones de dólares en un horno que nunca funcionó.
En donde los casinos de la IMM pierden 16 millones de dólares y no hay responsables políticos.
En donde a un senador oficialista que ganaba 10 mil dólares por mes el MSP le otorga un carné de pobre para que pueda operarse sin pagar.
En donde la esposa de uno de los principales ministros del gobierno sobre facturaba al Hospital Maciel por 36 hs diarias (siendo que el día tiene 24)…y no tuvo consecuencia judicial alguna.
En el que, a pesar de exportar en 15 años por casi 150.000 millones de dólares e imponer un mazazo fiscal que recauda el doble del anterior, aumentó 42.000 millones de dólares su deuda externa.
En donde el incremento del gasto público (no es lo mismo que inversión) y el aumento de la plantilla de empleados del Estado genera un presupuesto fiscal muy difícil de afrontar en el futuro, pasando el costo del estado de 2.800 millones a 23.300 millones de dólares (casi 800% de aumento) desde el 2004 al 2025.
En el que el gobierno miente descaradamente sobre los niveles de pobreza y según el INE, la pobreza llegaba al 25.7% en el 2006; bajó a 21.9% en el 2007, a 16.9% en el 2008 y en el 2009 cayó al 14.7%, pero según INDEX MUNDI (portal de estadística y economía mundial), en el 2006 la pobreza era de un 22%; trepó a 27.4% en el 2007, manteniéndose casi invariable desde entonces.
En el que, según la ONG UN TECHO PARA MI PAÍS, el 42% de los hogares vive con menos de $ 18.400 de ingreso mensual, cuando la canasta básica ronda los $ 60.000.
En el que el gobierno considera que quien gana 20.000 pesos en Montevideo y 14.000 pesos en el interior, ya integra la clase media.
En el que 15% de los trabajadores gana menos de un salario mínimo nacional; 40% gana menos de dos SMN y 70% menos de 3 SMN.
En el que tan solo en 3 años aumentó 400% la gente en situación de calle.
En el que 49.2% los niños uruguayos tienen alguna NBI.
En donde se condena a los jóvenes a la ignorancia, la pobreza y la explotación, con tan solo 29% que termina el liceo público.
En donde se nos “vendió” la idea del gas-oil productivo, y en 6 años lo subieron 200%.
En el que se gastaron 260 millones de dólares en una empresa de gas licuado…que nunca produjo un solo metro cúbico de gas licuado pero que durante una década le pago a su Presidenta 15 mil dólares de salario mensual
En el que se le da todo tipo de beneficios a empresas extranjeras en la misma medida que se le cobra de los impuestos más altos del mundo a su propia población.
En donde su Gobierno le manda un pasaporte a un criminal narcotraficante a medio mundo de distancia para que pueda pasear libremente por América
Comentarios potenciados por CComment