Sudamérica a la derecha
-
Por Mario Kroeff Devincenzi
/
mkroeff@laprensa.com.uy
A las pruebas me remito, el cerco ideológico de la región se concreta con la reciente asunción de Keiko Fujimori en la presidencia de Perú. Ya sucedió hace unos meses en Chile con el presidente José A. Kast, que asumió la presidencia de su país el 11 de marzo de corriente. En la República Argentina está en pleno funcionamiento el gobierno de Javier Milei y todo apunta que vuelva a ganar en las próximas elecciones nacionales. Ya ni hablo de Ecuador y Colombia, pero también forman parte de este bloque anti izquierdista. Y queda la esperanza puesta en Brasil donde está pendiente el resultado electoral a favor de Lula, la reelección presidencial, o la victoria de Bolsonaro (hijo) en las elecciones nacionales del próximo 4 de octubre de 2026. Son dos cosas muy diferentes, para un lado o para otro. Y nos queda el panorama de Uruguay. Luis A. Lacalle Pou, líder del Partido Nacional y eventualmente de la Coalición Nacional, lidera ampliamente las encuestas respecto a las elecciones nacionales.
Hay una chance cierta de un bloque sudamericano consolidado para salir adelante del ostracismo en que nos encontramos. Brasil es un gran tema, muy grande para quedarse solo al costado y en la contra ideológica, aunque de ninguna manera definitivo. Los números económicos son estables y auspiciosos, entre otros en cuanto a inflación y riesgo país, por ejemplo. Pero veremos que pasa en con el gran país del norte. Todavía nos falta Argentina. De seguro la candidatura de Milei empezará a crecer hasta consagrarse por el voto popular. La izquierda está muy dividida y al Peronismo no le alcanzará ni finalmente juntos y mucho menos dividido. Así que en el vecino país rioplatense es esperable más de la derecha que de la izquierda.
Así que queda finalmente Uruguay con la probable victoria de Lacalle en la presidencia de la Republica al frente de la Coalición Republicana de Gobierno. El problema es que es muy temprano para afirmarlo, aunque bastante probable, porque apenas va un año y pico de Yamandú Orsi del Frente Amplio. Pero el panorama es concluyente, sobre todo a la interna de la Coalición de Izquierda gobernante, que aunque se esfuerce en mostrarse diferente, es evidente que está dividida respecto al presidente de la República. Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social y Secretario General del Partido Comunista del Uruguay, tiene tiempo, ganas y espacio para crecer y hacer daño, no para se presidente él pero para disponer de algún candidato/a agazapado. El Secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez hace lo suyo, aunque tiene que ser más cuidadoso para disimular intenciones y hacer la carrera sin desmoronarse, perder el rumbo y el entusiasmo.
Es posible, muy posible ver todo el panorama de Sudamérica de un mismo color y sentimiento. Se habría dado la vuelta la pisada, con la única excepción de Brasil. aunque todavía sin certeza alguna. Del norte, con Estados Unidos a la cabeza con Donald Trump, hasta la Argentina con Javier Milei y pasando con el futuro presidente Luis A. Lacalle en nuestro país el panorama parece saludable y esperanzador.