La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El pasado 10 de Junio se cumplieron 16 años de la inauguración de la primera etapa del Liceo Nº 7 de Barrio Artigas. Un anhelo de décadas de los vecinos de la zona, ya que dió la posibilidad de acceder a un centro de educación secundaria para cursar ciclo básico a un importante número de jóvenes que tenían en el Liceo Nro 3, a 5 km de distancia, el lugar más cercano para estudiar. Toda esa zona del extremo este de la ciudad ha tenido durante años un crecimiento sostenido, y el Liceo Nro. 7 ha sido fundamental para dar cabida a estudiantes de los Barrios Artigas, Burton, Nuevo Uruguay y Andresito 2.

El encargado de hacer recuerdo de la fecha fue el Arq. Rogelio Texeira, que fuera el Director de Obras de aquella administración encabezada por el Intendente Ramón Fonticiella. El proyecto del Liceo Nº 7 fue parte de los festejos por los 250 años del proceso fundacional de Salto, "en el que tuvimos el honor de participar" comentó a LA PRENSA el ex Jerarca.

Liceo7 1

Comenta Texeira que el proyecto se desarrolló integralmente desde la Intendencia de Salto, proyecto, dirección y ejecución, con una fuerte participación y respaldo de la comunidad de los barrios involucrados. "Un ida y vuelta, desde el ajuste del proyecto, el contacto con la obra y sobre todo la disposición de los vecinos a dar una mano, incluyendo algunas acciones como la plantación de árboles antes de la inauguración por parte de los gurises de aquella época."

Liceo7 1

"Cuando muchas veces se cuestiona el compromiso de los funcionarios públicos, en esta obra queda más que demostrado que existe muchisimo y se lograron rendimientos similares o mejores que los de las empresas privadas. Se bajaron un 40% los costos de lo que le salía un liceo a la ANEP" remarcó el ex director de obras.

"Fueron clave el compromiso de todos los funcionarios desde el último peón hasta el Arq. Mario Berger, proyectista y director de la obra, pasando por los capataces, oficiales y diferentes talleres y áreas de la Intendencia."

Texeira hizo especial mención a Ramón Machado, a quien definió como un constructor con gran experiencia en obras, ya jubilado que colaboró honorariamente con todo este proceso y durante 5 años.

Un año después, en el 2007, se inauguró el resto del edificio, también ejecutado por la Intendencia de Salto en la misma lógica que la primera etapa. Finalmente Texeira reconoció a las gestiones del entonces Intendente, Ramón Fonticiella, "que logró que el CODICEN de la época confiara en la capacidad de la Intendencia de Salto para hacerlo posible."

Liceo7 1

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte