La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En un informe difundido en las últimas horas, por servicios meteorológicos argentinos, brasileños y algun particular uruguayo, coincidieron en pronósticar que el verano en la región del Cono Sur, comenzará con más calor de lo normal. Asi lo establecen en un nuevo informe trimestral estimando que habrá un calor superior a lo normal a comienzos de la estación.

Tras el comienzo de la primavera, el calor comienza a volver a partir de este fin de semana, tras dos días de escasa lluvia y alta humedad y de esa forma, la espera por el verano, se  enfrentará a un adelanto. Aunque esta estación puede ser muy esperada por aquellos que odian el frío, este año podría presentar un problema para la población en general. Nuevos informes meteorológicos coinciden en marcar una muy probable  situación con  preocupante e inusual perfil que anuncian que el inicio del verano estará acompañado de altas temperaturas y escasas lluvias.

Trimestre octubre-noviembre-diciembre

El reporte corresponde al trimestre octubre-noviembre-diciembre, donde se ve que las temperaturas serán superiores a la normal en amplias zonas de Argentina y en especial en la vecina provincia de Entre Rios, por lo que es más que posible que esa situación cruce el río Uruguay y afecte a las poblaciones ribereñas del territorio patrio  y buena parte de todo el territorio nacional en los tres puntos cardinales: Es decir Sur, zona  Oeste, Litoral Norte, Centro y Este de la República Oriental del Uruguay sumando a estos augurios Rio Grande do Sul y el estado de Santa Catarina , ubicado en el Sur de Brasil.

Cono Sur

El problema surge que, a la par de este fenómeno, amplios territorios del Cono Sur enfrentaran también precipitaciones inferiores a lo normal. La probabilidad de que ambas condiciones ocurran se encuentran arriba del 55% según estas predicciones. En relación a las temperaturas, las mayores chances de altos grados se experimentarán en una amplia franja del país, pero como ha sido tradicional especialmente en el Litoral Norte y al Norte de Rio Negro y la región Este fronteriza con Brasil. Como quien dice, ninguna novedad para zonas donde en veranos pasados se dieron temperaturas extrema que oscilaron entre 45º  y casi los 50º como máximas realmente agobiantes.

Condiciones esperables por “La Niña”

Estas condiciones climáticas se relacionan directamente con el fenómeno de La Niña, que tiene un 81% de probabilidad de desarrollo durante el trimestre señalado, con su momento cúlmine en la primavera y el verano. La Niña genera el enfriamiento de las temperaturas de la superficie de los océanos y el este del Pacífico ecuatorial, lo que se relaciona con cambios en la circulación atmosférica tropical, pero también con vientos, presión y precipitaciones.

El clima de mucho calor enciende las alarmas

Debido a que con poca lluvia, altas temperaturas con menor aportes de los ríos, la producción de energía eléctrica por las represas de Salto Grande y las  instaladas sobre el Rio Negro, caerían a mínimos conocidos. La situación se salvaría por los parques eólicos, las granjas solares y la producción por biomasas debiéndose seguramente poner en funcionamiento centrales térmicas, mas que nada para asistir con exportaciones de energía eléctrica que Argentina, especialmente necesita, para no caer en cortes programados, ante demanda de consumos que no esta en condiciones de atender por la falta de inversión durante las décadas de gobiernos “K”. Uruguay en ese sentido, aparentemente esta cubierto y no pasaríamos zozobras en materia de electricidad, pese a la popularidad y uso crecientes de equipos de aire acondicionados.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte