La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Entrevistamos al Dr. Paulo Aguirre  Juez Penal de 4º Turno de Salto, quien manifestó que los delitos tienen un mínimo y un máximo, refiriéndose al operativo Gazpacho, donde hubieron varias personas condenadas y formalizadas con medidas cautelares. También confirmó a LA PRENSA  que la próxima  semana dictara sentencia  de un trágico  caso ocurrido en nuestro departamento,  donde una mujer fue asesinada en el año 2022, el caso  Tamara Borges.  El presunto asesino se encuentra con medidas cautelares con prisión preventiva,  y esta semana será trasladado, nuevamente,  a la sede penal bajo estrictas medidas de seguridad. 

 ¿Doctor Paulo Aguirre, la operación Gazpacho concluyó en varias condenas?

Sí, es cierto. Ayer (jueves )se terminó de trabajar a estas altas horas de la madrugada. Fue un operativo realmente de impacto para el medio social salteño, porque, como ustedes ya saben, se insumieron un total de 300 policías, no solo con la Jefatura de Policía de  de Salto, sino también de Guardia Republicana.

Se trajo apoyo de otros departamentos, así como también unidades de drones y uno de los helicópteros de Montevideo. Finalizó con un total de 23 personas formalizadas, que vamos a discriminar de la siguiente forma: tenemos ya 12 personas condenadas con penas de cárcel que oscilan entre 2 años y 2 meses y 4 años y 6 meses; una sola persona con libertad de prueba y 10 personas formalizadas que están en prisión preventiva. En principio, Fiscalía pidió 180 días a la espera de continuar con el juicio oral.

¿Quién pone el nombre del operativo?

Eso lo pone  Jefatura. Nosotros recibimos la información y los datos; no le asignamos nombre a los operativos.

En cuanto a la relación entre lo incautado y las condenas, ¿Cuál es la relación entre la condena de una persona y lo incautado en el contexto del derecho penal?

A ver, todo delito tiene un mínimo y un máximo. No es lo mismo que a una persona se le incaute 200 gramos o medio kilo que en otros operativos donde han resultado personas condenadas por 3 o 4 toneladas de cocaína. Por ejemplo, una persona resultó condenada por cerca de 15 años. O sea que la cantidad sí influye a veces para la determinación de la pena. Igualmente, debemos recordar que en este caso tenemos 12 personas con condenas de cárcel; todos ellos fueron por proceso abreviado.

Proceso abreviado significa que la defensa y la fiscalía llegan a un acuerdo sobre la pena; así lo establece el código. Para facilitar estos acuerdos abreviados, el legislador previó que se pueda rebajar un tercio de la pena. Eso es para facilitar este tipo de resolución de los conflictos con la ley penal.

Lo que siempre manifiestan las autoridades policiales es que no importa el esfuerzo que haga el Estado; estamos hablando del combate a un flagelo mundial como lo es el tráfico de estupefacientes, que afecta no solo en Uruguay sino en el mundo. Siempre hay una población vulnerable y joven. Por lo tanto, las autoridades policiales dicen que no se escatiman esfuerzos para proteger a la ciudadanía.  Lo que sí importa son los resultados; no debemos olvidar que las personas ya condenadas aceptaron su participación en el tráfico de estupefacientes. 

¿Culminó el juicio oral del presunto asesinato de Tamara Borges?

La etapa del juicio oral culminó; estamos en la etapa de estudio del expediente y la semana que viene se emitirá sentencia. Avisaré a los medios del día y hora para después hacer una conferencia. La sociedad salteña tiene derecho a estar informada sobre los resultados de juicios tan importantes como estos. Así que después emitiré la sentencia y convocaré.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte