La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los accidentes de tránsito en el país, con una alarmante cifra de diez víctimas fatales en tan solo un fin de semana, han llevado a cuestionar el estado de las carreteras y las prácticas de manejo en el país. En entrevista con LA PRENSA, el experto en seguridad vial Víctor Pacin expresó su preocupación sobre los factores que contribuyen a los siniestros de tránsito, destacando la importancia de la educación vial, el estado de los vehículos y las carreteras, así como el impacto de las decisiones y conductas de los conductores.

“Uruguay necesita verdaderas rutas”

Pacin hizo hincapié en la infraestructura vial de Uruguay, indicando que, en comparación con países desarrollados, el país carece de rutas bien diseñadas y seguras. “La realidad es que nuestras carreteras no cumplen con lo que llamamos rutas. En otros países, una carretera tiene carriles separados y medidas que previenen enfrentamientos directos, lo que aquí no tenemos”.

El auge de las motocicletas y su alto riesgo

Uno de los temas más preocupantes según Pacin es la proliferación de motocicletas. “La exposición al riesgo en las motos es enorme y su uso es masivo, en Salto. La falta de uso de equipos de seguridad, como cascos y chalecos reflectivos, especialmente en los barrios, agrava el problema”, sostuvo.

También cuestionó la falta de controles efectivos para las motocicletas “Las motos es común que circulen sin luces y en mal estado, representando un riesgo tanto para sus conductores como para los demás” afirmó.

Control vehicular y parque automotriz envejecido

Otro punto clave de la entrevista fue la necesidad de implementar inspecciones vehiculares periódicas, similares a las que se realizan en países como España, donde los vehículos, con más de cinco años de antigüedad, son revisados anualmente para asegurar que cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

También destaco: la existencia de un parque automotriz envejecido, con vehículos que, por su falta de mantenimiento, representan un riesgo constante. No podemos permitir que autos en mal estado circulen, junto con vehículos modernos y seguros,” enfatizó.

Agrego que la inversión en la seguridad ciudadana, permitiría reducir accidentes causados por fallas mecánicas, como problemas en el sistema de frenado o neumáticos desgastados. A largo plazo, esta medida podría representar un ahorro importante al país,  ya que los accidentes de tránsito generan un gasto considerable para el sistema de salud y las familias afectadas.

Educación vial: una herramienta subestimada

Para Pacin, uno de los pilares fundamentales para mejorar la seguridad vial en el país, pasa por la educación vial, y propone que se incorpore como asignatura obligatoria en las escuelas y liceos. Argumenta que educar a los futuros conductores desde temprana edad no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también crea una cultura de respeto y seguridad en las calles.

En su opinión, el enfoque educativo debería incluir no sólo las normas básicas de tránsito, sino también prácticas de manejo defensivo, concientización sobre los efectos del alcohol y las drogas, y respeto por los peatones. Además, sugirió que los nuevos conductores deberían completar un curso práctico en academias de manejo certificadas, donde puedan recibir entrenamiento adecuado y una evaluación objetiva de sus habilidades al volante.

La visión y la velocidad como factores de riesgo

Finalmente, Pacin planteó la "teoría de la doble V", al sostener que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por dos factores: la falta de visibilidad y el exceso de velocidad. “Cuando un conductor no puede ver claramente, ya sea por la oscuridad, la niebla o la lluvia, el riesgo de un siniestro aumenta. Lo mismo ocurre cuando se exceden los límites de velocidad, especialmente en rutas que no están preparadas para ello, explicó.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte