
75 años de Cultura /
Hoy cumplen años la Fonoplatea de Radio Cultural y el Centro Cultural Academias Previale
El 19 de Junio de 1950 la Fonoplatea de CW23 Radio Cultural de Salto, se abría como un espacio para la cultura de Salto. Durante estos 75 años ese espacio a mitad de la cuadra entre calle Uruguay y Artigas ha constituido una referencia para la cultura en dos etapas: la primera vinculada a Radio Cultural. La segunda, también a partir del mes de junio pero de 2016 con el Centro Cultural Academias Previale, que este año cumple 9 años de actividad.
De Vinci a Previale
En los primeros años figuras de renombre sonaron en ese espacio, idea de Don Ramón Vinci, allí hay anécdotas de una visita de Mercedes Sosa y un joven guitarrista que la acompañó Omar Espinosa, muchos años después el músico salteño radicado en Francia pasó a ser músico del conjunto que acompañara a Mercedes Sosa en Europa.
En el caso de Silvio Previale, actual gestor del espacio, su vínculo con la sala viene de su niñez, acompañando a su padre y por supuesto, con acordeones. Así visitaron programas de la década del 60 cómo El Rico Show y luego mucho más acá en el tiempo “El fogón de los de Viana” dirigido por Nelson Cruz, incluso un encuentro de “Previales” músicos con el pianista Fernando Previale de Argentina, tiene registros en esa sala en el breve tiempo que fue Casa de la Cultura.
Única sala de Fonoplatea Radial
Son 75 años de la Fonoplatea de Radio Cultural, pero también son 9 años del Centro Cultural Academias Previale, y sin dudas son 75 años de aporte a la Cultura con una rica historia que ya es parte de Salto.
Para finalizar, debemos recordar que el Centro Cultural Academias Previale, mantiene el formato original por lo que es la única sala de Fonoplatea Radial que existe con esas características en el país. La Gestión de Silvio Previale, le ha permitido a la “fono” llegar a cumplir sus bodas de Diamante.
Comentarios potenciados por CComment