El 31 vence plazo /
Para integrarse al régimen de facturación electrónica
El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que se incorporen al régimen de facturación electrónica de la DGI los restantes contribuyentes del IVA que quedaban pendientes en este proceso, lo que incluye a empresas unipersonales y servicios personales en actividad.
De esta forma, todos los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluidos los profesionales independientes y las pequeñas empresas que pagan el denominado “IVA mínimo”, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2024 para comenzar a facturar electrónicamente. El POS se enmarca en la universalización de la facturación electrónica, que está cumpliendo su fase final, luego de un proceso gradual de más de 10 años en que un gran número de contribuyentes se ha ido incorporando tanto en forma voluntaria como preceptiva.
La facturación electrónica alcanza actualmente el 98% de la documentación emitida. Continuando con este proceso, la Resolución N° 2548/2023, que modificó la Resolución N°2389/2023, estableció como plazo el 31 de diciembre de 2024 para la incorporación al régimen de Facturación Electrónica del resto de los contribuyentes de IVA.
Asimismo, a partir del 1º de enero de 20205, los contribuyentes del IVA deberán adquirir la calidad de emisor electrónico desde que se inscriban, reinicien actividades, o se constituyan en contribuyentes del mencionado impuesto. De esta forma, a partir del 1º de enero serán emisores electrónicos todos los contribuyentes de IVA, incluso de IVA Mínimo, con algunas excepciones puntuales: los que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias y obtengan en el ejercicio ingresos inferiores a 4 millones de UI; quienes realicen exclusivamente actos de agregación de valor en la construcción sobre inmuebles; contribuyentes del Impuesto a las Rentas de los No Residentes.
Comentarios potenciados por CComment