Formación Docente /
Ediles de la CORE y el FA emiten comunicado en conjunto
Las bancadas de ediles de la Coalición Republicana y del Frente Amplio de la Junta Departamental de Salto, en conjunto, han emitido ayer un comunicado respecto a la situación de conflicto que se vive en el ámbito de la Formación Docente. Como fuera informado ayer, se prevé para el venidero año una serie de recortes en cuanto a cantidad de grupos y carreras, así como un pasaje de gran parte de estas carreras de la presencialidad a la virtualidad. Las modificaciones afectarían especialmente al interior del país, y muy en concreto a la región norte (Cerp del Norte, Rivera) y noroeste (Cerp del Litoral, Salto).
El comunicado
El comunicado emitido por las bancadas de ediles salteños expresa textualmente: Ante los trascendidos sobre los centros de formación docente dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE), entre ellos el Centro Regional de Profesores de Salto (CERP), y que afecta directamente a los estudiantes del interior del país, nuestras bancadas manifiestan conjuntamente lo siguiente:
1.- Que tratándose de una proyección de horas para el año 2026, es pertinente llamar la atención a las autoridades educativas sobre que, de concretarse dicha medida, estaríamos ante una degradación del sistema de formación docente que incidiría directamente en la posibilidad de estudiar de cientos de jóvenes del interior.
2.- Que solo en Salto ya se denuncia la pérdida de 40 grupos y el efecto sobre los docentes que actualmente se emplean en ellos.
3.- Que la reducción de grupos y horas no solo afecta la formación de futuros docentes, sino que repercute en los puestos de trabajo de quienes se desempeñan en el sistema educativo, lo que implicará que nuevos docentes tengan menores oportunidades de carga horaria, y que la distribución de horas para el próximo año se vea resentida.
4.- Que no puede justificarse con la excusa de ahorro presupuestario una medida que afecta principalmente al interior del Uruguay, ajustando en perjuicio de la descentralización educativa y del derecho a estudiar de jóvenes que no nacieron en la capital.
Por lo expuesto, en defensa de la educación pública de calidad, de la descentralización y de la formación de nuestros jóvenes, las bancadas de ediles de la Coalición Republicana y del Frente Amplio de la Junta Departamental de Salto hacemos un llamado a la responsabilidad política y social, para que el interior no pierda espacios de formación, que la igualdad territorial en el acceso al estudio no quede condicionada por decisiones centralizadas, y para asegurar que la formación docente continúe sosteniendo la calidad del sistema educativo uruguayo.
En esa línea nos comprometemos a continuar trabajando, impulsando acciones concretas desde el legislativo departamental.
Comentarios potenciados por CComment