La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

FA avanza en designación de cargos “de confianza” 

El gobierno electo comenzó a avanzar en un segundo escalón de designaciones y a definir qué cargos le ofrecerá a los partidos del actual oficialismo en la administración pública. Fuentes del entorno del presidente Yamandú Orsi indicaron que ya se llevan designados la mitad de los aproximadamente 340 cargos considerados “de particular confianza” en el Estado, que conformarán el primer nivel de colaboradores del entrante gobierno. Al mismo tiempo, se encara una segunda etapa, vinculada a las designaciones de subdirecciones, entes autónomos y servicios descentralizados que, se pretende, responda a los mismos criterios que las anteriores, con la particularidad de que comprenderá a los sectores del Frente Amplio que, por distintas causas, quedaron por fuera de los nombramientos principales.

En febrero se ofrecerán 34 cargos a la oposición

En esta segunda etapa, pero ya en el mes de febrero, se comenzarán a considerar los cargos que el gobierno electo está dispuesto a ofrecer a los partidos que hoy encabezan el Poder Ejecutivo y que integran la coalición republicana. La idea es ofrecerles, en términos generales, las mismas ubicaciones que el gobierno de Luis Lacalle Pou le concedió al Frente Amplio en esta administración. Fueron en total 34 cargos, en:  UTE, Ancap, Antel, OSE, AFE, el Correo y Colonización. También en el Banco Central, el República, Banco de Seguros, Banco Hipotecario, entes reguladores y comisiones binacionales.

Cargos que se negociaran por partido…

El futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dejó en claro que se negociará con cada partido con representación parlamentaria en forma individual. Según Búsqueda,  el ex candidato presidencial Álvaro Delgado será el encargado de negociar esos cargos en representación del Partido Nacional, y que para eso cuenta con el aval del presidente Luis Lacalle Pou. 

¿Más técnicos que políticos?

Según trascendidos, en Partido Nacional, algunos dirigentes plantearon la necesidad de cubrir esos puestos con un perfil “técnico” y priorizar la incorporación de cuadros bien formados, que tengan “proyección”, en lugar de “rescatar” a dirigentes políticos que fracasaron en las últimas elecciones. De todas formas, los criterios para las designaciones no fueron definidos aún.

Bergara criticó dichos de Juan Castillo

El senador frenteamplista Mario Bergara discrepó con las declaraciones del designado  ministro de Trabajo Juan Castillo, que aseguró que “fueron los venezolanos los que eligieron a Nicolás Maduro” para un tercer mandato en Venezuela. Bergara dijo que “no coincide con la visión” de Castillo. Afirmó que “el Frente tiene una postura de no avalar lo que ocurrió en las elecciones en Venezuela” el pasado 28 de julio. Así sostuvo que “Los resultados no se conocen y no hay resultados legítimos. En lo personal estoy convencido de que hubo una situación de fraude en el conteo. Mi visión es muy negativa de todo el proceso venezolano.”

Criticas también emitieron figuras de Coalición Republicana

Las declaraciones de Castillo fueron cuestionadas por integrantes de la coalición de gobierno. La senadora Graciela Bianchi aseguró que por sus declaraciones Castillo “no podría asumir” como ministro y que, de estar ya ocupando ese cargo, habría sido interpelado. “No se pueden aceptar las declaraciones de Juan Castillo. Si estuviera en ejercicio, evidentemente íbamos a una interpelación pura y dura. Que íbamos a perder, evidentemente. Ojo con ese tipo de planteamientos. No podría asumir Castillo”. En esta misma línea, Bianchi dijo que fue debido a "un problema interno" del Frente Amplio que el Parlamento no logró sacar una declaración unánime en condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ya que habrían sido el Partido Comunista y el Socialista quienes "bloquearon" la posibilidad de acuerdo y el texto se aprobó sin los votos de la oposición.

También fue duro Andrés Ojeda

Por su parte, el senador electo por el Partido Colorado Andrés Ojeda habló en rueda de prensa ayer sobre los dichos de Castillo. “Vi con tristeza declaraciones de algunos ministros designados, como Juan Castillo, en alguna medida asumiendo que Maduro es el presidente y aceptándolo”, dijo. “Quiero ser claro y vehemente: Uruguay tiene que ser un bastión de democracia en la región, no puede descansar nadie hasta que Venezuela sea libre, con un gobierno democráticamente electo”. También apunto a dichos del designado secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, quien manifestó: “Que yo sepa, hay un solo gobierno”, y “el que se juramentó es Maduro”. Para el colorado, “si el gobierno electo reconoce a Maduro, vamos a tener un problema grande antes de que entre. Quiero esperar la palabra del presidente electo, quien ya ha dicho que Maduro no es el que ganó”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte