La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Cooperativa de Trabajo en Educación (COOPTZES) está invitando a todos los reparadores de la ciudad a formar parte del primer Club de Reparadores. La iniciativa busca generar un impacto positivo en la comunidad, el medio ambiente y la economía local, a través de la reparación y reutilización de objetos.

El Club de Reparadores tiene como objetivo fomentar la cultura del reciclaje y el reparado comunitario, brindando un espacio donde las personas pueden reunirse, aprender y colaborar. Se explica que “tanto si eres un experto en reparación de electrodomésticos, ropa, muebles o cualquier otro tipo de objeto, tu talento es bienvenido aquí…Este club no solo será un lugar de aprendizaje y autosuficiencia, sino también una oportunidad para crear un sentido de comunidad entre reparadores locales".

LA PRENSA mantuvo contacto con el Mtro. Facundo Molina, uno de los referentes de esta cooperativa, quien además aportó estos datos:

¿Por qué unirse al Club de Reparadores?

Aprendizaje: Comparte y adquiere nuevas habilidades en la reparación de diversos objetos. Conservación: Reduce la generación de residuos al reparar y reutilizar en lugar de desechar. Comunidad: Conecta con otros reparadores, fortaleciendo la colaboración y el apoyo mutuo.

¿Para qué se crea el Club?

El Club de Reparadores tiene como objetivo generar un triple impacto: Ambiental: Alargando la vida útil de los objetos, contribuimos a la reducción de residuos. Económico: Promovemos el trabajo de reparadores barriales, fundamentales para una economía circular. Humano: Fortalecemos los lazos de colaboración y valoramos los saberes de las personas.

¿Por qué es necesario?

En un mundo donde los productos parecen durar cada vez menos y su reparación se vuelve más complicada, el Club busca contrarrestar esta tendencia. Muchos objetos son diseñados para ser desechados, y la falta de manuales y repuestos hace que repararlos sea más caro que adquirir nuevos. El Club de Reparadores tiene como misión revertir esta situación insostenible y crear conciencia sobre la importancia de reparar en lugar de desechar.

Cuidado y conexión

Reparar es una forma de conectar con nuestras pertenencias, resignificarlas y honrar su historia. Cuando reparamos, establecemos un vínculo duradero que realza los valores de la sustentabilidad y el uso eficiente de recursos naturales. Este proceso no solo es un acto práctico, sino también un gesto de valor afectivo y simbólico.

Músculo comunitario

El Club de Reparadores se erige como un espacio de encuentro donde la comunidad puede unirse para compartir desafíos y experiencias en el proceso de reparación. Esta colaboración solidaria permite ejercitar nuestro "músculo comunitario", reconociendo el potencial colectivo para transformar nuestra realidad. Además, al fortalecer el trabajo de los reparadores barriales, contribuimos a tejer redes de apoyo en nuestras comunidades.

Economía circular

La actual economía lineal, basada en la extracción y el descarte, resulta insostenible. El Club promueve un modelo de economía circular, donde los desechos de un ciclo son valorizados en el siguiente. Este enfoque resalta la importancia del consumo colaborativo, donde el acceso a bienes y servicios prevalece sobre la necesidad de poseerlos.

Emocionante proyecto 

Sostuvo Molina que este es “un emocionante proyecto que no solo apunta a la reparación de objetos, sino también a la construcción de una comunidad sólida y sostenible”. Si bien la primera reunión será en febrero, se entiende importante confirmar participación a través de instagram.com/cooptzes,   email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono: 099095015.

La participación es gratuita y abierta a todas las personas interesadas en aprender o contribuir a esta noble causa.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte