La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En el cuarto libro del investigador y actual diputado frenteamplista, Fernando Amado sobre la masonería uruguaya, tiene un nombre que resalta para la sociedad salteña y es el del actual intendente Carlos Albisu.

Pero para los salteños, la familia Albisu siempre estuvo ligada a la masonería, primero con Anastasio Albisu, benefactor y altruista filántropo del Salto de principios del Siglo XX, que es además Tío Abuelo del actual intendente y luego con su padre, Néstor Albisu que fue médico odontólogo de profesión, jefe de Policía, y dirigente político, pero Grado 33 de la Masonería Uruguaya en su rito tradicional, que es uno de los rangos más altos dentro de la Logia.

Respetado y muy querido por los vecinos de Salto, Néstor Albisu dejó el camino iniciado para que su hijo Carlos, pudiera ingresar a la tradicional y antigua hermandad, en la que muchas personalidades y dirigentes políticos de todos los partidos han sido parte a lo largo de la historia, como el caso del ex presidente uruguayo y del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, acaso el masón más notorio de la política uruguaya del Siglo XXI, que también fue Grado 33 de la Orden a la que pertenecía.  

El trabajo del escritor Fernando Amado, ha escrito cuatro libros sobre la influencia de la logia en la construcción de la vida política, social y económica del Uruguay, desde sus inicios hasta ahora.

En su último libro sobre el tema, llamado "Conspiración República", Amado muestra la influencia de la masonería "en la revolución, en la república naciente, en las dictaduras y hoy. Llama “hermanos sin mandil” a José Artigas y a José Batlle Ordóñez, y “paramasón” al actual mandatario. El mandil es una prenda que los masones usan en sus rituales", informó este jueves el Semanario Búsqueda.

"Amado describe el boom de la masonería uruguaya, que pasó de 71 logias en 2005 a 118 en 2025. El despliegue se ha dado sobre todo en Montevideo, Canelones, Maldonado y Cerro Largo. En paralelo, revela el autor, hubo un “rejuvenecimiento” de la orden, con candidatos que tienen 45 años en promedio. Tras repasar hitos y nombres, sentencia que la logia hoy “cuenta con figuras relevantes en todos los vértices del país” y que “la historia no se repite, pero rima”.

Desde 2020, cuando publicó La masonería uruguaya. Por qué (casi) todas las puertas conducen a esta logia, hasta este jueves 27, cuando llega a librerías Conspiración República. 200 años de la influencia masónica en Uruguay (Sudamericana, Penguin Random House Grupo Editorial), la hermandad buscó sellar su huella en el origen de la patria, renovó su peso político y celebró un mensaje de Orsi, manifestó. 

El 24 de noviembre de 2024, en la noche del balotaje, el presidente electo habló del “país de la libertad, de la igualdad, también de la fraternidad”, los tres principios de la masonería. En la logia lo interpretaron como “un claro mensaje a la institución y a sus integrantes”, dice Amado. El investigador recuerda las propuestas que los masones entregaron a los presidenciables en 2019 y la columna de Andrés Danza en Búsqueda titulada Orsi: el más masón fuera de la masonería. Cuenta, además, “los planes” para que el mandatario ingresara a la orden, informó el Semanario.

También señala entre los nombres de actuales políticos destacados, al intendente de Salto, Carlos Albisu.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte