En Aula Magna /
“Los Sonámbulos” formó parte de la Semana de la Ciencia y la Tecnología
Con una importante presencia de escolares y liceales, ayer se presentó la obra teatral “Los Sonámbulos. Una historia de la Ciencia en dos patadas” en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. La actividad marcó el inicio local de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una propuesta nacional que busca acercar el conocimiento científico a toda la comunidad.
La función, se llevó a cabo ayer a las 15 horas y con entrada gratuita, fue dirigida a estudiantes de todas las edades. El evento fue organizado por el programa de actividades culturales del Cenur Litoral Norte, con apoyo de Espacios MEC y la Comisión Departamental de Ciencia y Tecnología.
Ciencia, humor y reflexión sobre la historia del conocimiento
La obra propone un recorrido original y humorístico por la historia de la ciencia, desde Pitágoras hasta Einstein, cuestionando ideas que en su momento parecían absolutas. A través del personaje XxFZZ, “testigo presencial de todos los hechos”, el espectáculo invita a reflexionar sobre los errores, descubrimientos y contradicciones que acompañaron el desarrollo científico a lo largo de los siglos. Con un lenguaje dinámico y accesible, “Los Sonámbulos” logró captar la atención del público joven, combinando entretenimiento con divulgación educativa.
Muestra internacional sobre investigación científica
En el marco de esta semana temática, también quedó habilitada la exposición “Ciencia sin fronteras”, organizada por el Institut Pasteur de Montevideo y Espacios MEC. La muestra reúne 23 piezas que destacan el trabajo de investigadores extranjeros radicados en Uruguay y aborda áreas como inteligencia artificial, biología molecular y salud mental.