Para los ex obreros de Salto Grande /
Con un nuevo gobierno se renueva la esperanza
El representante de los ex obreros de la represa de Salto Grande, Mario de los Santos, habló días pasados con LA PRENSA, nota en la que expresó que si bien « el año pasado por primera vez hicimos historia con el hecho que un Presidente de la República nos reciba en su despacho”, la lucha para alcanzar la meta de cobrar lo que se les adeuda, no debe cesar, simplemente porque entienden que sigue siendo una deuda pendiente del Estado Uruguayo, con un grupo de trabajadores que lo vienen reclamando desde hace más de 40 años.
Sucede que pese a todas las gestiones, que incluyeron reuniones a distintos niveles, tanto en Salto como en la capital del país, lo cierto es que “no hemos recibido una respuesta definitiva del Poder Ejecutivo”, dijo de los Santos, por lo que “mantenemos la esperanza de que el nuevo gobierno nacional en este 2025 sea más receptivo a nuestras demandas”.
Mantenemos viva la esperanza
En ese sentido, “estamos preparados para continuar con nuestras acciones y mantener viva la esperanza; este año nos va a traer nuevos desafíos, nuevas oportunidades…Con el cambio de gobierno renovaremos nuestra esperanza y determinación. Continuaremos organizando asambleas y movilizaciones mensuales, y seguiremos trabajando para que nuestra voz sea escuchada y nuestros derechos sean finalmente reconocidos”, subrayó.
aquel compromiso que no se firmó
Cabe recordar que el año pasado, previo a las Elecciones Nacionales este grupo redactó una suerte de contrato, que implicaba el compromiso de pago en caso de llegar al gobierno, el que se intentó fuera firmado por cada uno de los presidenciables. Al fin de cuentas lo firmó solo Manini Ríos, lo que llevó incluso a que de los Santos fuese candidato a la Diputación por Cabildo Abierto.
Más tarde, ante la instancia de balotaje entre Orsi y Delgado, fue Delgado el único que aceptó firmar el documento. Pero lejos de desmotivar a los ex obreros, estos entienden que igualmente con el nuevo gobierno pueden abrirse otras oportunidades donde por fin tenga eco su reclamo ya histórico.
Además, en palabras del representante, quedó atrás un año electoral que fue de todas maneras positivo, en tanto “ha sido un período de intensa movilización y esfuerzo, y a pesar de no haber logrado aún nuestro objetivo, que es la reparación económica que merecemos, hemos demostrado una vez más nuestra determinación y unidad en la lucha por nuestros derechos”, aseveró.
Comentarios potenciados por CComment