La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

 Salto, tiene su fama bien ganada, de soportar temperaturas récord en los veranos, que mas allá de los imponderables que marcan algunos termómetros callejeros, nos llevan a creer, por los sumados efectos de  rayos solares, humedad y vientos, que podemos llegar a tener una sensación de “efecto horno” de mas de 45º C.  Pero de acuerdo a las estadísticas que lleva  año a año,  el Instituto Uruguayo de Metereologia (INUMET), lo real y documentado, es que el record nacional vigente , se dio aquí en Salto, el 15 de enero de 1986, cuando se registró una temperatura de 42,2º C.

Sin embargo, las temperaturas por encima de los 40 grados, según Inumet, son una rara avis, que solo se concreta en situaciones excepcionales que parecen importadas de otras latitudes, más allá de que en determinadas circunstancias la sensación térmica produzca ese ya citado “efecto horno” que parece arrimarnos  y a superar las marcas más elevadas.

Entre “la sensación” y “lo real” en el Norte Uruguayo

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las medias máximas de la temporada estival son del orden de 29.0 °C con una distribución descendente en sentido norte – sur, oscilando entre un valor máximo de 31.2 °C en Artigas y presentando su valor mínimo en Carrasco y Colonia con 27.0°C. En ese marco, se reitera que la temperatura máxima absoluta para el verano se registró en la Estación Meteorológica de nuestro querido Salto con 42.2 °C, el 15 de enero de 1986.

¿Se viene una ola de calor con más de 40º ?

¿Podrá entre mañana y el próximo jueves, podrá quebrarse esa barrera de 40º?  Según algunos estudios meteorológicos, es posible, y así hay algunos anuncios. De acuerdo a esos pronósticos, las temperaturas comenzarán a ascender especialmente en esta región litoraleña de Colonia, Soriano, Rio Negro, Salto y Bella Unión extendiéndose a Artigas. Mientras que en otras partes del territorio nacional, incluyendo la zona metropolitana y la cadena de balnearios del Este, las máximas, pronosticadas, oscilaría entre los 34° y 36º  los registros mas altos, se darán sin discusión, en la zona Litoral y Norte del país,  con estimaciones de 37ºC  a 38º C.

Estos pronósticos, coinciden con el modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, el GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, y el Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán. Los tres adelantan calores dignos de precaución, pero sin llegar a los 40 grados que proyectan observatorios de la región. En tan solo 48 horas más, sabremos, con certeza, quien predijo acertadamente y quien no.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte