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Por estos días se oye el comentario que taxistas argentinos estarían teniendo problemas para pasar hacia Salto. Esto fue confirmado a LA PRENSA por el Centro Union Taximetristas de Salto, pero sus integrantes quisieron dejar en claro que la medida no surgió a pedido suyo, sino que se trata un decreto que ya tiene varios años. Aunque no pudieron asegurarlo, todo indica que la masiva presencia de taxis de Concordia en Salto durante las Elecciones Nacionales de octubre, habría sido lo que desencadenó que se reflotara ese decreto. Es decir, “la decisión fue puramente política”, dijeron.

“Ha salido incluso en algún medio de prensa el tema de que a los taxis colegas argentinos, se les prohibió la pasada para el lado uruguayo; nosotros entendemos la situación, pero queremos que los taxistas argentinos sepan que nosotros como Centro Unión Taximetrista de Salto no tenemos nada que ver con esta medida”, comenzó diciendo en diálogo co LA PRENSA el actual presidente de la Unión, Alberto Brizuela.

DECRETO DEL AÑO 2018

Insistió en que “no fue a pedido nuestro, porque en algún medio salió como que fue un pedido de remiseros y taxistas de acá de Salto; en primer lugar no puede ser  remiseros porque no hay un Salto, aunque sabemos a quién se le puede llamar remisero. Lo que queremos es que los colegas argentinos sepan que esto es una medida puramente política; es un decreto del Mercosur que existe desde el año 2018. Ahora lo sacaron a valer, a regir, justo al otro día de las Elecciones Nacionales. No sabemos si tiene algo que ver, pero ese día, en cierto club político se vio varios taxis y remises de Concordia trabajando, era día de elecciones y esos vehículos andaban con cartelería de cierto partido político”.

INCREPAN A LOS SALTEÑOS

Pudo saber este vespertino, que últimamente hay taxistas salteños que al andar por las calles de la ciudad vecina (recordemos que lo prohibido es instalarse a trabajar, no llevar un pasajero), reciben el desprecio de sus colegas concordienses, quienes los increpan duramente acusándolos de ser los promotores de la prohibición, lo que hace que se vivan momentos incómodos y de tensión.

Por otra parte este diario pudo saber que, efectivamente, el día 27 de octubre con motivo de las Elecciones Nacionales en nuestro país, “Concordia se quedó casi sin taxis”. Esto lo dijo un dirigente político local, que habría sido quien se encargó de contratar estos servicios.

NO HAY FISCALIZACIÓN

La oportunidad fue propicia asimismo para consultarle a Brizuela por las fiscalizaciones que debe realizarse a los taxis, tarea que compete a la Intendencia. “No hay fiscalización ninguna -respondió- ni en cuanto al taxi, que tendría que ser una cosa que sea normal, de todos los años, en cuanto a mecánica, funcionamiento, reloj, tarifa…No existe esa fiscalización a todos los taxis de Salto. Tampoco existe la fiscalización que hemos pedido nosotros a los taxis informales (comúnmente llamados “taxis truchos”), así que seguimos en la misma. Siguen trabajando tranquilamente y sabemos que si ustedes los periodistas, van a preguntarle a las autoridades de Tránsito de la Intendencia, les van a decir que sí, que hay fiscalizaciones, pero en realidad nosotros que estamos en el tema sabemos que no es así, sabemos que no hay fiscalización ninguna”. 

NUEVAS MATRÍCULAS

Por otra parte, el año pasado el Centro Unión Taximetristas salió al cruce de algo que sería inminente: el otorgamiento de nuevos permisos o chapas-matrícula a algunos nuevos permisarios. La molestia radicaba en que se entendía que no era un otorgamiento transparente sino acordado entre telones con cierta cooperativa. La situación aún permanece sin resolverse.

Consultado respecto a cómo está ese tema, dijo Brizuela que “eso estaba en estudio por una comisión que se había conformado, que iba a decidir a ver quiénes eran los que iban a tener los nuevos permisos en comodato; pero podemos decir que el día que cerró la oferta eran 8 inscriptos, y sin embargo parece que ahora hay una lista de 11… No sabemos qué pasó ahí”.

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