La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Universidad de la República en Salto está atravesando una serie de situaciones difíciles. Una de ellas es la explosión de la matrícula estudiantil, que por un lado es una buena noticia, ya que el hecho de que se inscriban cada vez más personas es positivo, pero por otro lado, eso supone un desafío a la hora de encontrar la capacidad locativa necesaria para albergarlos. 

El actual edificio fue inaugurado el 2 de abril del 2001 y tiene capacidad para unos 1.800 alumnos, pero eso ha quedado atrás y la cantidad de estudiantes se ha multiplicado en los últimos 20 años. Por lo cual, la referencia actual de estudiantes asoma entre los 5.500 y los 6.000 alumnos, según expresaron fuentes de la casa de estudios.

El edificio central ubicado en el cruce de Rivera y Misiones, cerca del centro de Salto, cuenta con unos 6.500 metros cuadrados, en un cuerpo de unos 80 metros de largo y 20 metros de ancho, con cinco niveles de altura y un volumen externo correspondiente al salón de actos de 400 metros cuadrados y un bloque semienterrado para máquinas. 

A esto se le debe sumar el laboratorio de bioseguridad P 3, que es único en el país y que también cuenta con un aulario en su planta baja, donde se dictan clases principalmente de las carreras científicas, pero también de las otras cuando hay disponibilidad. También cuenta con los anexos de calle Uruguay al 1300, y la Casa de las Ciencias en calle 25 de Agosto casi Varela.  

"Hay tremendos problemas locativos, pero aun así existe un plan de obras para poder expandir la sede y poder considerar estos temas con el fin de subsanar los problemas de capacidad locativa. Hay una planificación de desarrollo a futuro, que es un módulo que estamos analizando, pero es una proyección a largo plazo y estamos viendo la posibilidad de lograr una continuidad en la construcción de aularios", indicaron desde la Udelar de Salto.

Las fuentes consultadas por la institución señalaron que existe un monto de dinero que supera el 50 % de lo que se necesita para poder desarrollar este ambicioso plan de desarrollo, pero admiten que aún faltan recursos que esperan conseguir en los próximos tiempos para concretar la anhelada expansión del edificio.   

Si bien este año 2026, las inscripciones comenzaron el pasado 4 de febrero y se extienden por varios días más, las autoridades están convencidas de que habrá un número importante que obligarán a buscar soluciones paliativas para albergar a los nuevos alumnos. 

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte