
Un estudio de Ágora Consultores /
Principales problemas en Salto y expectativas de solución
A poco de asumir las nuevas autoridades departamentales en todo el país, la empresa Ágora Consultores, que dirige el politólogo salteño Ernesto Nieto, realizó un interesante estudio. Abarcó los diferentes departamentos del litoral para saber qué opina la ciudadanía sobre cuáles son los principales problemas que enfrentan a diario y qué expectativas tienen de solucionarse con el venidero gobierno. Lo que sigue es un extracto del estudio en Salto:
En el litoral de Uruguay se observa un nivel relevante de heterogeneidad en los problemas ciudadanos cuando le preguntamos a los habitantes de cada departamento. Aquí hay muchos más temas que la inseguridad, que por cierto durante varios años fue la principal problemática. Seguramente hay impactos de la situación de diferencia de precios con Argentina, así como cuestiones típicamente locales que inciden en estos diagnósticos. Las recientes campañas electorales departamentales y municipales, donde las hubo, seguramente también incidieron sobre la opinión pública de cada departamento. Como criterio explicativo digamos que sólo incluimos aquellos problemas que llegaban a un 5% de las menciones y el resto los hemos agrupado bajo la categoría de “otros”. En Salto entre los problemas económicos y el desempleo concentran el 35% de las menciones actuando casi como dos caras de la misma moneda, la inseguridad es mencionada por el 19% de los ciudadanos y el arreglo de las calles por un 11%. Así como en los demás departamentos de esta región del país existe una variedad de temas que rondan entre el 1 y el 4,9% y que fueron agrupados como “otros” y que son el 35% del total.
Principales problemas de Salto:
Inseguridad: 19%
Economía General:18%
Desempleo:17%
Arreglo de calles:11%
Otros: 35%
¿Albisu solucionará estos problemas?
Al igual que en el resto de los departamentos le preguntamos a los ciudadanos si consideraban que el recientemente electo intendente podría solucionar los principales problemas de su territorio. Lo que observaremos en Salto se repite en todos los casos y no parece casual: todos los intendentes electos obtienen un nivel de expectativas positivas sobre su gestión un tanto mayor a los votos obtenidos, hay una esperanza ciudadana que en algunos casos es más estrecha y en otros obtiene varios puntos por sobre la votación de mayo. Debemos recordar que Carlos Albisu es hasta hoy el único caso de un intendente electo por la Coalición Republicana, los efectos de este “experimento exitoso” sobre la opinión pública local los veremos en algún tiempo.
Respuestas:
SI: 56%
NO: 42%
Ns/Nc: 2%
Comentarios potenciados por CComment