La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 25 de abril de 1975, en pleno contexto de intervención de la Universidad de la República por la Dictadura Cívico-Militar (1973-1985), se iniciaron en la sede Salto de Udelar los cursos de las facultades de Arquitectura, Veterinaria, Agronomía e Ingeniería. Desde el Cenur Litoral Norte se recuerda hoy este hecho histórico, que marcó un antes y un después en la educación universitaria del interior del país.

Un paso hacia la diversificación académica

Hasta entonces, la formación universitaria en Salto se limitaba principalmente a la Facultad de Derecho y algunas experiencias vinculadas a Agronomía y Veterinaria. La apertura de nuevas carreras en 1975 sentó las bases para una oferta educativa más diversa, apostando al desarrollo regional y al fortalecimiento del conocimiento en distintas áreas profesionales.

Un contexto de intervención

La intervención de la Universidad había sido dispuesta mediante el Decreto Nº 921 del 28 de octubre de 1973, suspendiendo la vigencia de su Ley Orgánica. A pesar del control y la censura impuestos en esos años, el inicio de los nuevos cursos en Salto constituyó una semilla de resistencia y esperanza para la democratización de la enseñanza.

Hoy: 50 años después

En este 25 de abril de 2025, se conmemora medio siglo de aquel suceso que permitió transformar la sede Salto en un verdadero polo de formación académica para todo el Litoral Norte y para el país.


Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte