La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Un feroz incendio devoraba este jueves un edificio de viviendas de unas catorce plantas en la ciudad española de Valencia, en el este, causando al menos siete heridos, en apariencia leves, según los servicios de emergencia. El primer balance proporcionado por el servicio de emergencias regional 112 daba cuenta de dos bomberos atendidos por "quemaduras en las manos", otro por una fractura en la muñeca, y cuatro otras personas, entre ellas un menor, que sufrieron inhalación de humo. El servicio de emergencias regional 112 detalló que había en el lugar 22 dotaciones de bomberos, 8 unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de "la situación 2" de emergencias, que se establece en casos de "daños extensos".

La Justicia peruana rechazó este jueves la petición de excarcelación del expresidente Alejandro Toledo solicitada por su defensa legal, que consideraba que ya había superado los 18 meses de prisión preventiva dictada mientras es investigado por corrupción. La decisión la adoptó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que "declaró improcedente el pedido de excarcelación formulado por la defensa técnica del expresidente", según detalló el Poder Judicial en la red social X.

La ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Baechelet, pidió el jueves "los mayores esfuerzos de los Gobiernos, las fuerzas políticas y la comunidad regional para lograr que la tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide" en Venezuela, en una declaración conjunta que también suscriben 18 ex cancilleres latinoamericanos, varios ex ministros, embajadores y académicos que conforman en total una lista de 65 destacadas personalidades. "La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político, con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí", señala el escrito, adelantado a EFE.

Las bolsas europeas ampliaban las pérdidas por sexta sesión consecutiva el miércoles, ya que la preocupación por la desaceleración de la economía mundial y la subida de los precios del crudo, que estimulan las presiones inflacionistas, pesaban sobre el apetito de riesgo. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,5% , situándose cerca de su mínimo en una semana. El ánimo mundial se deterioró cuando los precios del crudo Brent se dispararon por encima de los 90 dólares el barril el martes, después de que Arabia Saudita y Rusia ampliaran sus recortes voluntarios de la oferta, avivando la preocupación por la persistencia de las presiones sobre los precios.  Mientras los precios del petróleo retrocedían ligeramente, los rendimientos de la deuda pública seguían subiendo, con el rendimiento alemán a 10 años subiendo a máximos de dos semanas. 

Los pedidos industriales alemanes cayeron más de lo esperado en julio, según la oficina federal de estadística. Más tarde se publicarán los índices PMI de la construcción y las ventas minoristas de la zona euro.

Las acciones de Telefónica subían un 3,2% después de que el grupo saudí STC Group adquiriera una participación del 9,9% en el gigante español de las telecomunicaciones por valor de 2.100 millones de euros (2.250 millones de dólares), convirtiéndose así en su principal accionista.

Una plaza circular de piedra que fue descubierta en Perú en 2018 tiene una antigüedad de 4.750 años, tan remota como las pirámides de Egipto y el monumento megalítico de Stonehenge, confirmó el jueves un grupo de científicos tras realizar pruebas de radiocarbono. "La plaza circular megalítica tiene una antigüedad de 4.750 años, lo cual quiere decir 2.700 antes de Cristo y es contemporánea a las pirámides de Egipto y Stonehenge en Inglaterra", dijo a la AFP la arqueóloga Patricia Chirinos desde Cajamarca (norte). El hallazgo se remonta al año 2018 pero recién este mes los investigadores pudieron confirmar la edad e importancia del lugar, tras superar retrasos por la pandemia. "En el 2018 obtuvimos muestras de radiocarbono que mandamos al laboratorio y han arrojado estas fechas, la cual podemos publicar ahora", destacó la experta. La plaza fue descubierta por un grupo de arqueólogos peruanos y estadounidenses, y se ubica en las zonas montañosas del sitio arqueológico de Callacpuma, a 8 km de la ciudad de Cajamarca, 800 km al norte de Lima.

Cientos de militares y policías ingresaron este jueves a una cárcel de Guayaquil, epicentro de la guerra contra el narco en Ecuador, tras el asesinato la víspera de un fiscal antimafia, por el cual fueron detenidos dos sospechosos. "Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal", dijo el comandante de la Policía, general César Zapata, a través de la red social X. El fiscal Suárez, que investigaba un reciente ataque armado contra un canal de televisión en el marco de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones criminales, fue asesinado a tiros el miércoles cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil (suroeste)

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte